DSCN7311

La fuerza de los tres grupos de la oposición queda de manifiesto en el primer pleno, con el rechazo a la rebaja del IBI y el ICIO en los locales de la zona centro y en la votación de la cuenta general de 2014.

El Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la moción propuesta por ‘CáceresTú’ de elaborar un ‘Plan de Rescate Ciudadano’ que incluye “medidas para erradicar la pobreza infantil, medidas contra el desahucio o programas para solucionar el desempleo”.

Según la portavoz de CáceresTú, Consuelo López Balset, la situación de “emergencia social” en la que se encuentran un “porcentaje importante de la población cacereña requiere de una intervención urgente e inmediata”.

“Consideramos que antes de abordar otros proyectos y debates, debemos tomar como prioridad la cobertura de los mínimos vitales de todos los ciudadanos y evitar los desahucios” apunta López Balset.

De esta forma, desde CáceresTú proponen un plan diseñado por los profesionales de los servicios sociales, “pero abierto a la participación activa de la ciudadanía y de los diferentes grupos municipales”. Ya que los recursos sociales puestos en marcha son “claramente insuficientes”.

Diagnóstico de la pobreza y la exclusión

Desde la formación de izquierdas también se refieren al colapso actual de la renta básica, “con miles de solicitudes sin resolver y retrasos en mensualidades”. Esta situación “requiere de una actuación urgente por parte de los servicios municipales a través de las ayudas de primera necesidad para evitar situaciones dramáticas”.

Así, el grupo municipal propone que el ayuntamiento elabore, en el plazo de dos meses desde la aprobación de la moción, un programa “específico y de urgencia”, destinado a dar cobertura a las necesidades básicas de las personas más vulnerables del municipio.

Dicho plan, complementario de la acción autonómica, deberá contemplar de un diagnostico de la pobreza y exclusión en Cáceres y de los recursos disponibles actualmente.

CáceresTú también quiere que se desarrollen medidas para la cobertura de mínimos vitales, “para que no exista ninguna persona residente en nuestro municipio que no pueda pagar gastos básicos de vivienda, facturas de energía, material escolar y de alimentación.

El grupo municipal también propone la declaración de Cáceres ciudad libre de desahucios, “mediante la adopción de medidas de intermediación y garantías de alternativas habitacionales”.

Asimismo, solicitan medidas para garantizar la ágil tramitación de la renta básica y el seguimiento ciudadano sobre esta prestación y medidas en materia de soberanía alimentaria (bancos de alimentos, huertos sociales…).

Reacciones al plan

Dicho plan será elaborado en un plazo máximo de tres meses, la mitad de lo solicitado por el grupo mayoritario y de gobierno, el PP, ya que el objetivo de esta formación es que el plan pueda entrar en el presupuesto municipal del próximo año. No obstante, López ha reiterado “la necesidad de tomar medidas urgentes” mientras se pone en marcha el plan.

Por su parte, el portavoz de ‘Ciudadanos’, Cayetano Polo, se ha mostrado “encantado” de participar en la elaboración de este plan, ya que ha considerado que “es una situación complicada para muchas personas”.

Por su parte, la socialista María Josefa Pulido ha afirmado que votar a favor de esta propuesta “es consecuente con el programa del PSOE para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, al mismo tiempo que ha recordado al equipo de gobierno, del PP, que hay 2.200 rentas básicas aprobadas a nivel regional que “aún no tienen presupuesto”.

“Bienvenida al diálogo” (Un pleno de cuatro horas y media)

La legislatura se prevé complicada y a las pruebas nos remitimos. La fuerte contestación de las obras del parking subterráneo de Primo de Rivera y un pleno ordinario de cuatro horas y media de duración, donde la oposición ha tenido más protagonismo que el propio gobierno local y ha conseguido sacar adelante hasta cuatro mociones (una de ellas tan señalada como el Plan de Rescate Ciudadano), supone un hecho fehaciente de que el PP, que gobierna en minoría, tendrá que hilar muy fino durante los próximos cuatro años para gobernar la ciudad.

El escenario ahora es muy diferente al que estaba acostumbrado la alcaldesa, Elena Nevado, que gozó de una mayoría aplastante la anterior legislatura. Ahora se suceden los debates y las propuestas.

De hecho, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, hasta ha llegado a agradecer la puesta en valor de algunas propuestas presentadas por su formación en la anterior legislatura y que entonces fueron rechazadas por el PP, al mismo tiempo que ha dado a los populares la “bienvenida al lado del diálogo”.

Más Asuntos del primer pleno de la legislatura

Bus urbano.

El autobús urbano seguirá siendo un tema recurrente durante la nueva legislatura, como ha quedado patente en el primer pleno con contenido de la legislatura (el anterior se celebró para aprobar el organigrama municipal).

El representante de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, José Luis Cordón, ha tomado la palabra durante este primer pleno para defender una moción elaborada conjuntamente con el PSOE para mejorar el servicio de transporte urbano, al considerar que durante la pasada legislatura el equipo de gobierno “desoyó las peticiones de ciudadanos y colectivos para dotar a la ciudad de un servicio de transporte más eficaz, moderno, sostenible y respetuoso con el medioambiente”.

La petición conjunta del grupo municipal socialista y la citada agrupación ha sido asimismo aprobada por unanimidad. Así, se celebrará una mesa de trabajo para mejorar el servicio en la que el portavoz del PP, Rafael Mateos, ha solicitado que se parta del ‘Plan Director’ que la empresa concesionaria del servicio, Subus, presentará en agosto, “tal y como recoge el contrato”.

El ayuntamiento propone descuentos en billetes del bus urbano para parados y estudiantes

Además, Mateos ha adelantado que en esa mesa de trabajo la corporación municipal va a proponer medidas como una tarjeta para pensionistas, descuentos en billetes para parados y estudiantes y un billete combinado, entre otras.

El IBI general se mantiene.

El PP ha sido el único grupo municipal que ha votado a favor de la modificación del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) que rebajaría dicho impuesto para los locales de seis calles del centro, mientras que los tres grupos de la oposición, PSOE, ‘Ciudadanos’, y ‘CáCeresTu’, han sumado su voto en contra para rechazar la citada modificación.

Sin embargo, ‘CáCeresTú’ se ha unido al PP en la votación a favor de que el ayuntamiento cacereño no rebaje en 2016 la subida del 10 por ciento del IBI implantada por la Ley de Racionalización del Gobierno central de Mariano Rajoy. La portavoz de ‘CáCeresTú’ ha justificado la unión con el PP al considerar que esta medida podrá garantizar el grueso de dos millones de euros que conforme el presupuesto del IMAS para el próximo año.

Ciudadanos, por su parte, ha llevado a este primer pleno una moción para que comience el estudio y modificación puntual del Plan General Municipal y Plan Especial por parte de los servicios técnicos municipales con el objetivo de “flexibilizar los usos del suelo y facilitar la instalación de autónomos y pequeños comerciantes” tal y como ha explicado el concejal Antonio Ibarra.

La moción ha sido aprobada pese al voto en contra del PP.

Piscinas gratuitas y alumbrado.

Asimismo, el consistorio cacereño ha aprobado por unanimidad la creación de una mesa de estudio sobre la viabilidad de que la gestión de los servicios de recaudación municipal pasen a manos de técnicos del ayuntamiento, en lugar de que sea realizada por la Diputación de Cáceres, como ocurre en la actualidad.

Mateos ha expresado que hay que “ser realista”, crear la mesa y que los técnicos informen para “saber si es posible y si generaría beneficio o no a las arcas municipales”, ya que según ha añadido harían falta entre “30 y 35 personas”.

La adjudicación del contrato de suministro de energía y gestión de las instalaciones de alumbrado público de Cáceres ha sido aprobada con los votos favorables del Partido Popular y ‘Ciudadanos’, mientras que ‘CáCeresTú’ y PSOE han votado en contra al no estar de acuerdo con el modelo de gestión que entienden como “una privatización del alumbrado público”.

La situación más llamativa se ha producido en la votación de una moción presentada de urgencia por ‘Ciudadanos’ para que las piscinas municipales fueran gratuitas una vez a la semana para los menores de 18 años, que ha sido rechazada gracias a los votos de los concejales del PP y a uno del PSOE, junto con otras tres abstenciones procedentes de las filas socialistas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista, Luis Salaya, ha atribuido esta disparidad en el voto de sus concejales (el resto ha votado a favor, junto a CáCeresTú y Ciudadanos), a la urgencia con la que se ha tramitado la cuestión, por lo que “no se conocía previamente la dirección de voto”. “Lo normal es que como portavoz se siga mi voto pero el problema es que en el sitio en el que me sitúo parte de mi grupo no me ve”.

Eduardo Villanueva / Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here