La Fundación Lumbini organiza los Diálogos Culturales por la Paz entre Oriente y Occidente

Una delegación nepalí visita Cáceres la próxima semana para formalizar el hermanamiento de Cáceres y Lumbini. Dentro de esta visita, la Fundación Lumbini Garden tiene programados una serie de actos enmarcados dentro del proyecto ‘Cáceres Tierra sagrada’ para convertirla en el epicentro del budismo europeo., como son los ‘Diálogos Culturales por la Paz’

Así, el miércoles día 7 se desarrollará un encuentro de trabajo en la Asamblea de Extremadura para presentar ‘Las Conferencias por la Paz’, que tendrán lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres el jueves 8 de abril.

Este acto contará con la presencia del Presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Timilsina; el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fdez. Vara; la Presidenta de la Asamblea de Extremadura; Blanca Martín y la Embajadora de Nepal en España, Dawa Futi Sherpa.

Durante el encuentro institucional se presentará el vídeo promocional “Cáceres Tierra Sagrada”, un trabajo documental que se desarrollará durante dos años y que recogerá todo el proceso que convertirá a Cáceres en la V tierra sagrada para el budismo. Durante ese mismo encuentro, el principal Patrono de la Fundación Lumbini Garden, Niraj Shresta, hará entrega a la Asamblea de Extremadura y la propia Junta de Extremadura de dos sets con las estatuillas sagradas hechas en jade blanco.

Diálogos Culturales por la Paz entre Oriente y Occidente

Antes del inicio de las conferencias, el Complejo Cultural San Francisco acogerá la firma del acuerdo de depósito de obras artísticas y Tierra Sagrada con la Diputación de Cáceres, así como firma del convenio de colaboración entre la Fundación Lumbini Garden y la Universidad de Extremadura.

A las 17.00h darán comienzo las ‘Jornadas Culturales por La Paz’ con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que dará la bienvenida oficial a ponentes y asistentes.

El objetivo de las mismas es fomentar el diálogo entre líderes de ambos continentes, Asia y Europa, para abrir espacios de conocimiento entre Occidente y Asia. De esta forma, se abrirán vías de colaboración y progreso sobre la Cultura de paz a los diferentes ámbitos institucionales.

 La sesión inaugural de los ‘Diálogos Culturales por la Paz’ versará sobre diferentes aproximaciones a la paz, y, además del Presidente de la Junta de Extremadura, contará con la presencia de Ganesh Prasad Timilsina, Presidente de la Asamblea Nacional de Nepal; Manuela Carmena, Ex Alcaldesa de Madrid; Shlomo Ben Ami, Ex Embajador de Israel y líder del proceso de paz palestino-israelí con Isaac Rabin; José Manuel Vilanova, Presidente de la Fundación Lumbini Garden.

La segunda sesión tendrá un carácter más académico y contará con ponentes de la talla de la Dra. Eva Borreguero, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid; José Antonio Rodríguez Díaz, Catedrático de Sociología de la universidad de Barcelona; Abraham Vélez de Cea. Catedrático de Pensamiento Oriental de la Universidad Eastern Kentucky, o Antonio Hidalgo García, Rector de la Universidad de Extremadura.

La tercera sesión tratará sobre “La filosofía de paz en Occidente”, en la que se analizará la concepción del budismo en occidente, la aportación del proyecto Lumbini Garden, lo que se espera del desarrollo del mismo y las expectativas de colaboración con los budistas europeos.

Los componentes de la mesa darán su opinión desde su punto de vista budista occidental en torno a los mismos asuntos. Uno de los temas centrales debe ser su compromiso para la enseñanza budista en España y Europa, así como su aportación a la Paz desde sus distintas responsabilidades y organizaciones.

Los miembros que conforman la mesa representan las tres tradiciones del budismo en el mundo.

Inscripciones en cacerestierrasagrada.org

La inscripción a las jornadas es abierta y gratuita y se regirá en todo momento por las medidas covid, que garanticen la seguridad y salud de participantes y asistentes. Contarán con las limitaciones de aforo que la autoridad sanitaria imponga a este tipo de conferencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here