Salaya pide un proceso limpio y riguroso en la tramitación del proyecto de la mina de Valdeflores
El alcalde de Cáceres pide a Fernández Vara un proceso "limpio y riguroso" en la tramitación de la mina de litio - JUNTA DE EXTREMADURA

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que haya un proceso «riguroso», «garantista» y «limpio» en la tramitación del expediente de la mina de litio en la Sierra de la Mosca. En esta línea, ha recalcado el proyecto industrial «va a caer» en la fase administrativa.

Salaya, que ha asistido esta mañana a la reunión que han mantenido en Mérida representantes de la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres con el jefe del Ejecutivo extremeño, ha insistido en su ‘No a la mina’ de litio y ha subrayado la intención de trabajar para cuidar el entorno de la Sierra de la Mosca.

«El presidente nos garantiza un proceso limpio», ha explicado el regidor cacereño. Cabe recordar que hace unos días adelantó que si la Junta de Extremadura daba luz verde a la mina presentaría su dimisión como alcalde.

Salaya, que ha tildado la reunión con la plataforma ciudadana como «satisfactoria» ha indicado también que ha encontrado «una muy buena predisposición a la protección de la zona», un asunto que ya han solicitado varias asociaciones conservacionistas para proteger medioambientalmente la Montaña cacereña y evitar así este tipo de explotaciones industriales en la zona.

Según ha aclarado el alcalde cacereño al término de la reunión, el planteamiento que hace ‘Salvemos la Montaña’ y que el equipo de Gobierno local «comparte plenamente» es «no pensar sólo en cómo vamos a trabajar para evitar el proyecto minero, sino pensar después en cómo vamos a trabajar para cuidar la Sierra de la Mosca».

«El objetivo es que se mantenga el interés que se ha despertado por ella en estos años y que de todo esto salga algo positivo, que es un interés por parte de todos los cacereños y cacereñas por conocer un paraje junto a la ciudad que tiene un enorme valor», ha reiterado.

De igual modo, ha puesto en valor el trabajo que está realizando la plataforma a iniciativa propia en la protección de este paraje, que ha calificado como «muy serio, muy riguroso y avanzado». Así, ya han elaborado varios informes y han acumulado gran documentación desde hace más de un año. «Les apoyaremos», ha sentenciado Salaya.

«El Ayuntamiento de Cáceres no va a cambiar de posición en este asunto, y confío plenamente en que mi grupo político va a seguir oponiéndose a este proyecto y también el Grupo Popular, Unidas Podemos y los concejales no adscritos», ha finalizado el alcalde de Cáceres, en alusión a que, con estos apoyos de la mayoría de la Corporación, no se va a modificar el Plan General Municipal (PGM) que permitiría la actividad minera en el paraje de Valdeflores donde se proyecta la mina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here