Cáceres y Lumbini firman su hermanamiento la próxima semana

La Fundación Lumbini Garden tiene programados una serie de actos enmarcados dentro del proyecto ‘Cáceres Tierra sagrada’ para convertirla en el epicentro del budismo europeo.

De esta manera, del 6 al 12 de abril, una delegación institucional y empresarial nepalí se desplazará a Extremadura para firmar el hermanamiento con la ciudad de Cáceres, el primer paso para avanzar en el proyecto del Gran Centro Budista previsto en el Cerro Arropé. Esta visita contempla una serie de encuentros institucionales con las principales autoridades regionales y locales, como el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; o la Teniente de Alcalde de Cáceres, María José Pulido, que sustituye a Luis Salaya.

Firma del hermanamiento

El acto central de la visita de la delegación nepalí tendrá lugar el jueves por la mañana con la firma del hermanamiento entre Cáceres y Lumbini, que correrá a cargo de sendos regidores: Luis Salaya, como alcalde de Cáceres, y Mohan Chaudhary. Estarán igualmente presentes los alcaldes de las ciudades sagradas nepalíes que participan en el intercambio de tierras sagradas: el alcalde de la ciudad de Ramgram, Narendra Gupta; el alcalde de la ciudad de Kapilavastu, Kiran Singh, y el Alcalde de la ciudad de Devdaha, Hira Bahadur Khatri.

Museo Pedrilla y Casa Guayasamín

En este espacio tendrá lugar uno de los momentos mas importantes de todo el viaje, pues se procederá a la bendición y unión de las tierras sagradas de Lumbini y Cáceres, y los alcaldes de las ciudades santas visitarán al Buddha Mahá Karuna en la casa Guayasamín para depositar las “Tierras Sagradas”, quedando expuestas a la ciudadanía cacereña en las vitrinas de cristal habilitadas en estas instalaciones de la Diputación Cacereña.

En este acto serán entregadas también a la Diputación las obras pictóricas y el Buddha reclinado de Myanmar. Tras depositar las “Tierras Sagradas” los lamas budistas realizarán la ceremonia de rezos y bendiciones y los alcaldes podrán anunciar oficialmente el inicio del proceso de sacralización de Cáceres, previo al encuentro de las cuatro grandes creencias del planeta, que se darán cita a través de sus líderes espirituales frente a la gran obra pictórica del autor valenciano de la paz Antonio Camaró.

Visita al cerro Arropé

El sábado 10 de abril la comitiva budista visitará el cerro Arropé para realizar varios actos religiosos y simbólicos para comenzar el proceso de sacralización del espacio.

La ceremonia religiosa consta de una puja de Bendiciones por los monjes Budistas para posteriormente plantar un árbol dedicado al Gran Buddha.

Además, llega desde Nepal un esqueje del árbol sagrado por excelencia del Budismo, el Árbol “BODHI” (PIPAL), donde acostumbraba a rezar el gran Buddha hace miles de años en Lumbini. Cabe destacar que estos árboles simbolizan el hermanamiento de las dos ciudades sagradas, Lumbini y Cáceres. Por último, la delegación realizará un recorrido guiado por el terreno que se convertirá en el complejo budista más grande de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here