La ciudadanía extremeña pide la prohibición de juegos online
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Un total de 63.646 españoles pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). En Extremadura, el incremento supone un 7,97 por ciento.

En España, 7.640 nuevas personas solicitaron el año pasado, motu proprio, ser inscritas en el registro de interdicciones del juego online. Esta cifra indica que la cifra global de personas que ha pedido que se le prohíba acceder a juegos de azar a través de Internet fue de 63.646 en 2021, frente a las 56.006 de 2020.

En todas las comunidades autónomas se ha registrado una tendencia al alza de los autoprohibidos, siendo Islas Baleares quién lidera el ranking con el mayor incremento al pasar de 1.179 a 1.480, lo que implica una subida de un 25,53 por ciento. Tras ella está la Región de Murcia, con un aumento del 22,44 por ciento (de 2.562 a 3.137 personas inscritas); Comunidad Valenciana, con un 22,21 por ciento (de 3.677 a 4.494); Navarra, con un 20,33 por ciento (de 531 a 639), y Castilla-La Mancha, con un 19,99 por ciento (de 2.791 a 3.349).

Después, se sitúan la Comunidad de Madrid, cuyo registro de autoexcluidos ha aumentado un 16,77 por ciento, La Rioja (15,56), Cantabria (14,89), País Vasco (14,80), Cataluña (14,29), Principado de Asturias (10,99), Canarias (10,77), Andalucía (10,09) y Aragón (10,08 por cient0).

También crecen los autoprohibidos en Castilla y León (9,48 por ciento), Galicia (9,38) y Extremadura (7,97), así como en las ciudades autónomas de Melilla (7,93) y Ceuta (6,93).

La inscripción en un registro de prohibidos es un derecho de la ciudadanía que, a petición de la persona interesada, impide el acceso a aquellos juegos online o presenciales sobre los que la administración pública competente haya determinado la necesidad de realizar la identificación previa del jugador.

En el caso de que la inscripción se realice en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ) de la DGOJ, la prohibición afectará al juego online y loterías. No obstante, si se realiza en los registros de las comunidades autónomas, se bloqueará el acceso presencial a aquellos juegos de azar y apuestas donde la respectiva normativa autonómica determina la necesidad de comprobar la inexistencia de inscripción.

Precisamente, el Ministerio de Consumo trabaja con los Gobiernos autonómicos en la firma de convenios de interconexión con el objetivo de mejorar la coordinación entre registros. De esta manera, se evitarán situaciones como, por ejemplo, que una persona que esté en el registro de autoprohibidos de una comunidad autónoma pueda jugar en otra.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

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