Pablo Guerrero, Medalla de Oro en las Bellas Artes 2021

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha dado luz verde este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura entre los que destacan los extremeños Pablo Guerrero, Paco Portalo y Paco Suárez.

Este galardón distingue a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Pablo Guerrero

El cantautor extremeño y poeta Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz, 1946) vive en Madrid desde finales de los años 60. Utiliza un estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones. Musicalmente, parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra con tintes de folk americano, el rock, el jazz o el flamenco.

A mediados de los años 80 introduce ritmos africanos y de otras culturas, además de sonidos más vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el ambiente o la música electrónica. Se trata con una amplía y reconocida carrera artística. Aunque más conocido como cantautor, como poeta ha ido publicando asiduamente desde 1988. Recientemente, anunció su retirada de los escenarios.

En cuanto a Francisco Portalo Calero y Francisco Suárez García, ambos son pioneros de la creatividad de la industria de los videojuegos.

Francisco Portalo (Badajoz, 1958), conocido como Paco Portalo, es un ingeniero electrónico coautor, junto a Paco Suárez, del programa informático Bugaboo, el primer videojuego original desarrollado en España.

Publicado inicialmente en Reino Unido, gozó de gran consideración para la prensa especializada. Después, se distribuyó en España como La Pulga, apoyando la salida del ordenador Sinclair ZX Spectrum. La publicación de este programa está considerada como el hecho que dio origen al nacimiento de la industria del videojuego en España. Así, tras el éxito de su lanzamiento en el Reino Unido, abrió el mercado europeo al software hecho en España. En 2009, la Universidad de Extremadura publicó la obra ‘Bugaboo, un hito en la historia del Software Español’.

Además de su vertiente creativa, su actividad profesional ha estado centrada en el aspecto docente, impartiendo clases y escribiendo libros de contenido académico. También ha colaborado con el equipo de investigación PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la UEX.

Francisco Suárez (Cáceres, 1954) conocido como Paco Suárez, es un diseñador y desarrollador español, pionero del videojuego y autor, junto a Paco Portalo, de La Pulga, en 1983, que inicialmente se comercializó como Bugaboo. Es uno de los programadores de juegos de la llamada ‘edad de oro del software español’. Comenzó programando para el Sinclair ZX81 trabajando para la casa Indescomp.

Luego, creó su propio sello de software, ‘Cibernesis’, con el cual trabajó en la elaboración del título ‘The Time Robbers’ también para el Sinclair ZX Spectrum, junto a Paco Portalo. Además, ha trabajado en otros juegos para Amstrad CPC tales como ‘Supertripper’, ‘Campeones’, o ‘La Plaga Galáctica’.

Se involucró más adelante en Opera Soft, uno de los sellos de software español más relevantes. Ha desarrollado variadas aplicaciones colaborando con empresas de distintos sectores, tales como campos de control en tiempo real, sistemas operativos o proceso de imágenes.

Galardonados

Han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic.

También, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here