'Forge of destiny', un videojuego para detectar noticias falsas

El Grupo de Investigación NODO Educativo de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) ha recibido una ayuda de la Fundación Cotec, para trabajar en un proyecto para combatir la desinformación a través de los videojuegos.

Las líneas de actuación de la III Convocatoria del Programa de Innovación Abierta (PIA), es la inclusión digital en la Educación y Formación, Igualdad Socioeconómica, Participación de Colectivos Vulnerables y Políticas Públicas.

De los 734 proyectos han sido seleccionados 14, que pertenecen las comunidades de Madrid, Andalucía, País Vasco, Murcia, Comunitat Valenciana, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

‘Forge of destiny’

‘Forge of Destiny’ tiene como objetivo contrarrestar la desinformación en la sociedad posmoderna, que sufre un cambio social y tecnológico acelerado, una globalización constante y una sociedad obsesionada con la innovación. Todo esto hace que proliferen las noticias falsas, las famosas ‘fake news’, en internet y Redes Sociales.

En este sentido, González y su equipo han diseñado y desarrollado un videojuego para formar y capacitar a las personas más propensas en dar por válida cualquier información que encuentren en la red.

Quieren llevar a este videojuego a las aulas

Así, se quiere identificar, por un lado, las habilidades involucradas en la detección y tratamiento de las noticias falsas y, por otro, desarrollar un videojuego para adquirir las citadas habilidades. Además, está previsto el diseño de un plan estratégico para la detección y tratamiento de fake news a través de diferentes recursos educativos que se trasladen a las aulas, como complemento a Forge of Destiny.

Alberto González explicó que una vez que el videojuego sea una realidad, habría que distribuirlo por centros educativos y darle una “gran difusión” para tratar de llegar a todos los estratos sociales.

Así mismo, resultaría interesante trabajar con Facebook, ya que esta red social dispone de una oferta de videojuegos dentro de la propia plataforma y está implementando una política contra las noticias falsas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here