La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) advirtió la pasada semana de que “muchos jóvenes”, entre los que se encuentran incluso menores de edad, han incluido entre sus actividades de ocio la prostitución. Según la asociación “salen en manada” a pisos, chales o clubes de Cáceres a “utilizar a esas mujeres para su disfrute”, que en numerosos casos son “chicas de su edad”.

De esta manera, estos chicos “ejercen el poder” sobre estas mujeres y , posteriormente, ”buscan en las calles chicas con las que repetir estas aberraciones”. Todo esto se recoge en el manifiesto que su presidenta, Flor Fondón, leyó el pasado jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, para poner en este dato el foco en el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, que se celebra el 23 de septiembre.

El documento también afirma que “el consumo de sexo por parte de los jóvenes tiene una estrecha relación con el aumento de la violencia de género en las relaciones de parejas adolescentes y en violaciones en grupo”. De igual modo, alude también a que “el mero hecho de pagar por sexo es una vulneración de los derechos humanos de las mujeres, es violencia”.

El consumo de la prostitución

“Los españoles son los europeos que más consumen prostitución y los terceros del mundo”, según dijo la presidenta, que también mostró ha su “solidaridad” con las víctimas y condenó los comportamientos de aquellos hombres que contribuyen a la expansión de “este negocio que pisotea la dignidad de las personas”.

Este manifiesto también que la trata de mujeres para su explotación sexual es “una de las formas de violencia de género más cruenta, con más víctimas y con menor rechazo social”, y pone de manifiesto que el 80% de las víctimas mundiales de todo tipo de trata son mujeres, adolescentes y niñas, y el 50% son menores de edad.

Por último, se hace un llamamiento a la sociedad que trabaje, desde todas las áreas, para acabar con esta lacra que atenta contra la dignidad y los derechos humanos con el “firme propósito de luchar, todos los días, por acabar con la explotación sexual y la trata de personas”.

El Ayuntamiento se suma al día contra la trata de personas
Una obra de teatro, la lectura de un manifiesto y la instalación de un punto de información en el campus universitario forman parte ‘Sin clientes no hay trata’, la campaña que ha puesto en marcha la Concejalía de la Mujer del ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la trata y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños.
El objetivo de la misma es la de concienciar a toda la población y en especial a los hombres y jóvenes sobre esta problemática, puesto que afecta en un 90% a mujeres y niñas.
Por todo esto, el lunes por la mañana se va a instalar, en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y la Universidad de Extremadura, un Punto Violeta de información en el Campus Universitario. Lo que se quiere conseguir es que se conozcan las historias reales de las mujeres que están siendo explotadas sexualmente y responsabilizar a los consumidores de estas situaciones de violencia a los consumidores de prostitución.
De hecho, según el ayuntamiento “el consumo de la prostitución es un mercado que la abastece, y, por tanto, perpetúa el problema, convirtiéndose en la mayor vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas”.
Igualmente, también tendrá lugar este lunes un acto en el Foro de los Balbos, a las 20:00 h, que subirá a las tablas la obra ‘Tratar de ser’ de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso, que versa sobre las múltiples formas de esclavitud en el siglo XXI.
Durante el evento se leerá un manifiesto a cargo de representantes Adhex y además, a través de un photocall, todas las personas que lo deseen podrán realizar su acción de repulsa contra esta lacra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here