El Folk Cáceres llega a Alagón del Río, Cañamero y Santibáñez el Bajo. Cerandeo

El Festival Folk Cáceres, organizado por la Diputación de Cáceres llega este fin de semana a a las localidades de Alagón del Río, Cañamero y Santibáñez el Bajo, donde los grupos Cerandeo, Mayalde y Llares Folk, respectivamente, ofrecerán un concierto. 

El certamen, que comenzó el pasado sábado 11 de junio, en Baños de Montemayor, tiene previsto pasar por 14 localidades hasta finalizar el 15 de julio en Torrecillas de la Tiesa.

Se trata de un nuevo programa que pone en marcha la Diputación de Cáceres dedicado exclusivamente al folk, que tiene el doble objetivo de acercar la cultura a todos los rincones de la provincia así como respetar y rescatar los sonidos tradicionales de la comunidad. 

Cerandeo

Esta banda cacereña surgió en 2007 fruto de la investigación, rescate y difusión de la música tradicional de la península ibérica, sobre todo de Extremadura. Cuenta con 2 trabajos discográficos, ‘Número 9’ y ‘Cerandeando’, en los que muestra su compromiso con la música de raíz así como por su apuesta por la recuperación y puesta en valor de la gaita extremeña y el tamboril.

Mayalde

Con 13 discos en su haber y 38 años de trayectoria, los conciertos de Mayalde generan todo un mundo de las sensaciones. Los sonidos de Eusebio y Pilar, de La Maya y de Aldeatejada (Salamanca) mezclan vida y arte. Desde hace unos 16 años se han sumado sus dos hijos, Arturo y Laura, que desde su infancia han mostrado su curiosidad por la música folk.

Lo suyo es “una aventura arqueológica que supone escarbar en la memoria y en las entrañas del público, a veces ya con muchos estratos de gangas y mandangas acumulados”. Por ello sus espectaculos se llenan de instrumentos como cucharas, orinales, escobas, cazuelas, morteros, vasos, platos…  junto con otros de su propia construcción, que conforman la base instrumental. 

Llares Folk 

Desde sus comienzos, hace más de treinta años, Llares Folk ha mostrado su compromiso con el entorno natural así como con la tradición extremeña y castellana, que confluyen gracias a la cultura musical de la Trashumancia.

La banda toma como referencia los ritmos y melodías tradicionales para reinventarlos. De esta forma, consigue llegar a un público heterogéneo y de las más variadas edades. Llares Folk llegan a Santibáñez el Bajo avalados por más de 1.500 recitales y 9 discos publicados, que los han convertido en una de las referencias del folk en Extremadura. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí