En Gaza, la infancia se desarrolla en un territorio sitiado por la guerra y el conflicto. Lo que debería ser una época de juegos y aprendizaje se transforma en una lucha diaria por la supervivencia. UNICEF alerta de que esta situación es una emergencia que pone en riesgo la vida y la salud de cientos de miles de niños y niñas, cuyo futuro parece cada día más incierto. Por ello, la organización ha redoblado esfuerzos en esta zona, trabajando contra viento y marea, para asegurar la supervivencia de la población infantil.

El rostro invisible de la guerra: traumas, enfermedades y hambre

Para miles de niños y niñas en Gaza, los efectos de los bombardeos no solo son físicos. Además de las heridas visibles, se enfrentan a una ola de traumas psicológicos que se manifiestan en trastornos de ansiedad, pesadillas, miedo constante y problemas de comportamiento. Muchos de estos niños y niñas pierden familiares y amigos, viven experiencias de desplazamiento forzoso y encuentran dificultades para entender la violencia que los rodea.

En medio de una Gaza devastada por el conflicto, UNICEF ha puesto en marcha la segunda fase de su campaña de vacunación contra la polio, una labor que requiere superar enormes desafíos logísticos. Jean Gough, representante especial de UNICEF en Palestina, enfatizó en una reciente intervención en el Palacio de las Naciones en Ginebra los obstáculos enfrentados en el terreno. A causa de la destrucción masiva en la infraestructura sanitaria, el 75% de la cadena de frío quedó inoperativa, por lo que UNICEF ha tenido que importar equipo adicional, desde refrigeradores hasta neveras portátiles para almacenar las vacunas de manera segura.

A pesar de las dificultades, se ha logrado vacunar a más del 90% de los niños en la primera ronda y, ahora, se busca alcanzar un porcentaje similar en esta segunda fase

A pesar de las dificultades, se ha logrado vacunar a más del 90% de los niños en la primera ronda y, ahora, se busca alcanzar un porcentaje similar en esta segunda fase. Más de 800 movilizadores sociales trabajan arduamente para informar a las familias sobre la importancia de completar la dosis, en un esfuerzo coordinado que incluye mensajes a través de radio, SMS y otros canales digitales.

Asimismo, la situación de desplazamiento en Gaza ha alcanzado una nueva dimensión de crisis. Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, describe la situación como «inconcebible». Las órdenes de desplazamiento, emitidas de forma reiterada, han obligado a miles de familias a abandonar sus hogares en múltiples ocasiones. Los niños y niñas, incluidos aquellos que requieren cuidados intensivos, enfrentan un riesgo extremo al verse obligados a moverse constantemente, lo que agrava su vulnerabilidad y pone en peligro su estabilidad física y emocional.

Una llamada urgente al alto el fuego

Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de UNICEF, recientemente regresó de una visita a Gaza e Israel. Tras reunirse con las comunidades y gobiernos, Chaiban hizo un llamamiento urgente en favor de un alto el fuego que permita no solo la entrega de suministros básicos y ayuda humanitaria, sino también la evacuación médica de los niños y las niñas que requieren tratamiento urgente. En sus palabras, «necesitamos un alto el fuego para poner fin a la matanza y mutilación de niños y niñas y permitir la entrega urgente de ayuda”.

Los hospitales, como el Kamal Adwan en el norte, se encuentran al borde del colapso debido a la falta de infraestructura y personal adecuado para atenderles en medio de los desplazamientos forzados.

La situación de falta de suministros también amenaza con provocar una crisis alimentaria en Gaza. En un territorio donde la entrada de ayuda humanitaria se ha reducido a menos de la mitad en comparación con meses anteriores, la directora regional de UNICEF, Adele Khodr, advierte de que la vida de los niños y niñas en Gaza está en grave peligro y que las condiciones actuales pueden generar una crisis de desnutrición a gran escala, de la cual será difícil recuperarse.

Los ojos del mundo miran a Gaza, pero el tiempo apremia. Sin una solución que ponga fin a la violencia y permita el acceso a recursos básicos, Gaza se enfrentará a una generación marcada por la guerra y la pérdida. Para estos niños y niñas, el futuro depende de decisiones que se tomen hoy. UNICEF insiste en que la protección y la paz son las claves para asegurar que los niños y niñas de Gaza puedan vivir, crecer y soñar con un mañana diferente.

En medio del caos, cada acción cuenta para salvar vidas. Para lograr un cambio real es indispensable que el mundo entero se una en favor de la infancia en Gaza, cuya supervivencia pende de un hilo en medio de un conflicto que parece no tener fin.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorEn marcha el II Estudio de Impacto de las pantallas en los adolescentes
Artículo siguienteLa Junta de Extremadura celebra el Día de los Derechos de la Infancia en Llerena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí