Los niños, niñas y adolescentes están íntimamente conectados con las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero ¿las usan de forma sana y responsable? ¿Qué hábitos de consumo tienen en internet o en los videojuegos? UNICEF España intentó dar respuesta a todas estas preguntas a finales de 2021 con el lanzamiento de los resultados de su informe ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades’.

Participaron más de 50.000 estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de entre 11 y 18 años de los cuales 2.290 adolescentes eran extremeños ¿Cuáles fueron los resultados? Se concluyó, por ejemplo, que uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de Internet y las redes sociales y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos. Además, los propios adolescentes identificaron el ciberacoso (20,5%), la sextorsión (10,6%) o el acceso a contenidos inadecuados (30%) como los principales riesgos.

Ahora, 3 años después y con el objetivo de actualizar e incluso aumentar la fiabilidad de los datos, se pone en marcha el estudio “Derechos de la infancia y la adolescencia en el entorno digital. Una responsabilidad compartida”.

La muestra se amplía al doble de la de 2021, contando con 100.000 estudiantes en enseñanzas no universitarias de entre 10 y 20 años, además de 5.000 docentes. De este número, 3.280 serán estudiantes de Extremadura provenientes de 16 centros, por lo que se amplían en la región tanto el número de centros como el de participantes.

Este estudio, que en Extremadura cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, constituirá uno de los trabajos empíricos más relevantes que se han podido hacer hasta la fecha sobre adolescentes y tecnología y aportará una visión amplia y rigurosa del estado de situación.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorUn legado de solidaridad: salva vidas con tu testamento
Artículo siguienteInfancia en Gaza: UNICEF alerta sobre el impacto devastador en los niños y niñas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí