La crisis sanitaria que ha generado la pandemia del coronavirus ha vuelto el mundo del revés y ahora nos encontramos ante un escenario mundial sin precedentes. Además, un escenario mundial sin precedentes. Ahora resulta impensable salir de casa sin mascarilla o sin gel hidroalcohólico, incluso ha cambiado la forma de saludarnos, sin contacto físico para evitar la transmisión del virus. Todas estas medidas son totalmente necesarias, pero ¿Qué ocurre con los derechos de las niñas y niños?

Con esta estampa las actuaciones de los ayuntamientos resultan claves para proteger los derechos. En este sentido, cobran importancia las ‘Ciudades amigas de la Infancia, que tienen la finalidad de que los niños y niñas participen en la agenda política y social. De esta forma los consistorios escuchan  y toman nota de sus necesidades, reivindicaciones y soluciones para ponerlas en práctica, a través del Consejo de Participación. Con todo esto, las estas ciudades adquieren un compromiso político y ponen al servicio de la infancia y la adolescencia sus recursos. 

Estudiar desde casa 

Uno de los problemas a los que se han enfrentando los niños y niñas de Herrera del Duque es el tener que estudiar de forma telemática. La cuestión es que la brecha digital ha hecho su aparición: no todos disponían de conexión a internet ni equipos adecuados para llevar a cabo las clases al ritmo de sus compañeros.

Dada esta situación de desigualdad educativa, el Ayuntamiento de Herrera del Duque (Badajoz) decidió actuar para que los chicos y chicas dispusieran de conexión wifi así como de dispositivos para no perder el ritmo en las clases.

De esta forma también pudieron seguir en contacto con sus compañeros durante el duro confinamiento, algo que resulta primordial a la hora del desarrollo. 

Por último, se han mostrado preocupados por la situación porque no quieren que los más vulnerables se queden atrás y han aprovechado para reclamar más educación digital también entre los docentes. Todo suma para seguir adelante con los derechos de la infancia incluso en tiempos de pandemia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here