Gran parte de la plantilla de Atento continúa trabajando de forma presencial

La pasada semana, los trabajadores de Atento, que cuenta con más de 300 personas en plantilla, se quejaban de la falta de medidas de seguridad ante la alerta sanitaria y solicitaban a la direccion de la empresa facilidades para poder teletrabajar, debido a la declaración del  Estado de Alarma y la crisis sanitaria provocado por el coronavirus.

En un primer momento, la empresa decidió exonerar a aquellas personas de riesgo. Otros trabajadores decidieron coger vacaciones de forma voluntaria por miedo tanto al contagio, como a contagiar el virus. Según los trabajadores de Atento, ambos grupos suman “unas 100 personas “, según la plantilla. 

Debido a estas bajas, la empresa pudo cumplir en las instalaciones la distancia de seguridad entre los trabajadores. Además, impuso algunas nuevas medidas: ahora se ficha con una tarjeta, se han incrementado las medidas de higiene y las salas están ventiladas. Sin embargo, “los trabajadores hemos tenido que traernos nuestras mascarillas y guantes de casa”, se quejan y explican que lo que quieren es teletrabajar “porque es la mejor opción en una situación de emergencia sanitaria”, explican.

Hace unos días, fuentes cercanas a Avuelapluma aseguraban que la empresa mandaría de forma paulatina a todos sus trabajadores a casa. Entre ellos la sección dedicada a la atención al cliente por teléfono (en concreto, el back office y el servicio técnico de Movistar, y la venta por teléfono de Endesa, estos últimos contratados a través de una empresa de trabajo temporal, ETT) . Pero esta situación ha resultado ser “una verdad a medias”, según la plantilla de trabajadores ya que como hay personas que no pueden realizar estas labores desde casa por falta de medios, estos siguen desarrollando su labor dentro de Atento.

Sin posibilidad para el teletrabajo

A día de hoy, parte de la plantilla acude cada día a su puesto de trabajo. “Calculamos que cuando esté todo el teletrabajo activo quedarán unas 50 o 60 personas en la sede entre los dos turnos”. Eso será seguramente, la semana que viene, según los propios trabajadores. Desde Avuelapluma hemos intentado  a lo largo de toda la semana contrastar estos datos con la empresa y saber cuáles son sus planes de contención pero todavía no hemos tenido una respuesta. 

Sabemos que al comenzar la crisis La empresa llamó a los trabajadores para ver si si tenían PC, windows 10, fibra y cascos. Se hizo un sondeo y solo los que lo que cumplen estos requisitos podrán realizar teletrabajo.  En ese momento empezar a tele trabajar desde casa entre seis y ocho trabajadores de la empresa por turno y día. 

Aún así también es cierto que hay trabajadores que no quieren teletrabajar (es una opción voluntaria) y sobre todo, “hay una gran parte que no tiene los medios”, aseguran los trabajadores, porque se necesita un ordenador de menos de 6 años y una conexión de fibra óptica. “Muchas personas viven en pueblos a los que solamente llega el ADSL o no tienen un equipo adecuado”. También se da el caso de aquellos que se han quedado “sin un puesto remoto habilitado, que esperamos que sean los que menos. Todo esto lo veremos en unos días”, desgrana la plantilla. 

“Mi marido trabaja en el Hospital y cada vez que vengo a trabajar siento que estoy matando a gente”, cuenta una de las trabajadoras. “Tengo muchísima ansiedad, muchos nervios, no soy capaz de dormir por las noches… necesitamos soluciones ya”. 

Por estos motivos, la plantilla reclama más equipos y más rápidez en el implantación del  teletrabajo. Que la empresa invierta  “20 o 30 mil euros en equipos informáticos portátiles para cada trabajador”. De esta forma, si cada persona “puede poner su conexión, vamos a medias. Atento no los ha comprado, no sabemos si por qué no quiere o porque no puede”.

Seguridad en el puesto de trabajo 

Por otro lado, los trabajadores se quejan de falta de seguridad en las oficinas. Ahora sí hay mascarillas, comentan, pero porque “las ha donado una clínica dental y no por Atento”. De la misma manera lamentan que “no” tienen “guantes y la respuesta de la empresa es que es una recomendación de sanidad y no una obligación”. En este sentido, también dicen que “los geles hidroalohólicos se pusieron, pero tarde y que las medidas se han tomado forzadas por la situación”.  Ya que manifiesta que “No hemos tenido reuniones informativas. Entendemos que todo es muy excepcional, que no estaba previsto, pero hay desinformación y no es justo”.  Así insisten en que “La mayoría queremos trabajar desde casa, pero necesitamos facilidades y material adecuado”. 

Actualmente, Atento ha habilitado alrededor de 100 puestos para ir a trabajar presencialmente para los turnos de mañana y tarde. Entre los dos forman unas 150 personas. De estos, algunos ya han empezado a trabajar desde casa o lo harán en los próximos días de forma paulatina.  

La situación de Iberdrola

“Lo que pasa con las ETT es que si no trabajas no cobras”, cuentan varios trabajadores. “Tienen mucho miedo y no entran en el teletrabajo. Están en una situación muy precaria y hay mucha preocupación, ansiedad y mucho miedo”. Tanto es así que “Hay personas que les da igual que les da igual contagiarse para conservar el puesto de trabajo, que también es respetable”. 

Así las cosas, y con la recomendación de quedarse en casa como mejor protección contra el COVID-19, gran parte de la plantilla de Atento continúa yendo a trabajar inseguridad, miedo y falta de medios.

Por último, Avuelapluma se ha puesto en contacto con Atento y continúa esperando una respuesta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here