Google y Apple no instalan apps para contra el COVID-19 en móviles en secreto
Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es

Una cadena de WhatsApp está avisando a los usuarios españoles de móviles con sistemas operativos iOS y Android de que Google y Apple han empezado a instalar en secreto y sin su permiso aplicaciones de notificación de contacto cercano con contagiados de COVID-19. Sin embargo, es un bulo que circula por la plataforma.

Cabe recordar que Google y Apple lanzaron la semana pasada su API conjunta para notificar el contacto de coronavirus a través de Bluetooth. Esta herramienta es compatible con ambos sistemas y las pueden utilizar las aplicaciones desarrolladas por las instituciones sanitarias de todo el mundo.

Actualmente, gracias a la difusión de la compatibilidad de las últimas versiones de iOS 13.5 y Android 10 con la API, usuarios de WhatsApp en España han comenzado a recibir un mensaje, del que se ha hecho eco Maldita.es, que alerta sobre que Google está instalando “una aplicación de Covid” en los móviles Android “secretamente” y “sin permiso”. Además,  cadenas similares advierten sobre este tema en el sistema iOS de Apple.

No obstante, este mensaje es falso. Ni Google ni Apple están instalando una App de control, sino que el sistema ha introducido la compatibilidad para que funcionen las aplicaciones que desarrollen las autoridades sanitarias con sus APIs.

Descarga voluntaria

Cabe destacar que las características que han introducido iOS y Android únicamente se pueden utilizar por parte de aplicaciones oficiales que los usuarios descarguen de forma voluntaria.

Por el momento, solamente Suiza ha desarrollado una app con la API de Google y Apple. En España, la competencia recae en el Ministerio de Sanidad, que hasta ahora no ha lanzado ninguna app de notificación.

Del mismo modo, para saber si el móvil está “infectado”, el mensaje en cadena recomienda a los usuarios de Android ir a la aplicación de ajustes, hacer clic en ‘Google’ y comprobar si se tiene el apartado ‘Notificaciones de exposiciones al COVID-19’.

Aunque es cierto que este apartado está en el sistema, no quiere decir que no haya ninguna aplicación instalada. Tanto es así que, al hacer clic en este menú, Google informa de que las notificaciones de exposición al virus no están habilitadas, y recomienda en su lugar abrir una aplicación disponible.

Además, el mensaje en cadena advierte de que estas herramientas conducen al “estado de vigilancia”. Sin embargo, Google y Apple ya explicaron al presentar sus APIs de que los datos que utilizan son anónimos a través de un sistema de balizas y claves que no identifica al usuario ni guarda la ubicación.

En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno, Carme Artigas, ha criticado recientemente las apps de rastreo de coronavirus por considerar que pueden “imponer estándares técnicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here