Formación presencial y online para el curso 2020/2021 en la UEX
Foto de Café creado por drobotdean - www.freepik.es

La Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado la guía de acceso 2020 con las novedades de la oferta académica para el próximo curso. La misma contiene detalles sobre la formad de trabajar para el próximo curso, en que, si lo permiten las autoridades sanitarias, se retomará la docencia presencial a la vez que en escenarios de docencia mixta.

Así lo han explicado en una rueda de prensa telemática en la que han participado la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste; la vicerrectora de Planificación Académica, Pilar Suárez, y la jefa de la Sección de Información y Atención Administrativa, Irene Cabañas.

Pilar Suárez ha indicado en su intervención que están organizado el próximo curso presencialmente “siempre que las autoridades sanitarias permitan ese formato”, aunque a la vez están trabajando en diferentes escenarios de docencia mixta.

Sobre este último asunto, ha explicado que se han mantenido “algunas conversaciones” con el Ministerio de Universidades y que “es un escenario que parece que puede llegar a ocurrir”. “De momento nosotros lo tenemos como un elemento para trabajar sobre ello”, ha recalcado.

De esta manera, la vicerrectora ha desgranado que han pedido todos los documentos para implantar la docencia presencial, pero que siguen trabajando en esa “opción de enseñanza mixta”.

En este sentido, ha avanzado que están preparando también un conjunto de acciones formativas para el Personal Docente e Investigador (PDI) y que puedan “afrontar esto de una forma más sosegada”. Así, se pretende mejorar la actividad docente y de aprendizaje para un posible rebrote. Este año se ha hecho prácticamente “de hoy para mañana”, haciendo frente a exámenes, clases o tutorías en un formato virtual con el que trabajaban “pero no al 100 por cien”.

Matrícula virtual

Con respecto a la matrícula, como ya viene siendo habitual, se realizará de forma virtual. En este sentido, Rocío Yuste ha recordado que la UEx lleva “muchos años” con la matrícula y la entrega de documentación virtuales, por lo que “no hay ningún problema”. Además, ha avanzado que para los grados la preinscripción será hasta el 21 de julio y la matrícula se deberá hacer en una primera fase del 28 al 30 de julio. En el caso de los másteres, la preinscripción será hasta el 22 de julio y la matrícula empieza el 18 de agosto.

De la misma manera, la convocatoria ordinaria de la Evaluación del Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) la celebran el 30 de junio y el 1 y 2 de julio, y la extraordinaria del 1 al 3 de septiembre, así como que tienen los periodos de preinscripción y matrículas adaptados a ambas pruebas.

Dudas sobre el ratio de alumnos

Yuste ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la incertidumbre que existe en  las enseñanzas medias o las críticas sindicales respecto a los protocolos que se van a implantar en el funcionamiento diario en aspectos como el ratio de alumnos por profesor. La vicerrectora ha reconocido que “sin duda es un tema que preocupa a nivel universitario” dado que se está en junio “y todavía no” conocen “las reglas del juego”.

No obstante, sí conocen que desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se están reuniendo desde la pasada semana con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y están empezando a hablar de este tema.

“Nosotros tenemos que esperar, tanto que desde el Ministerio de Universidades, como desde nuestra Consejería encargada de Universidad decidamos con qué reglas del juego vamos a empezar el curso y cómo vamos a empezar”, ha dicho. En esta línea, ha remarcado que la UEx se está preparando para la vuelta presencial “pero trabajando en todos los escenarios posibles y en el escenario que tiene más probabilidades, que ese escenario mixto”.

Este último escenario prevé mezclar la enseñanza virtual con la presencial “y cubriendo unas ratios que aún no conocemos cómo serán, pero que sin duda nos preocupa, claro que sí”, ha señaladoo Yuste. Además, ha indicado que “ya” se están preparando y el equipo está pensando en las posibilidades u opciones o han previsto cursos de formación para el PDI, pese a lo cual hasta que las autoridades no les den las reglas “es difícil tomar decisiones”.

Guía de acceso a la UEx

Por otra parte, Rocío Yuste ha dado a conocer la Guía de Acceso a la UEx, dirigida a “despejar las dudas” que pueden tener los estudiantes de 2º de Bachillerato y ciclos formativos para entrar en la universidad. Asimismo, también sirve de “de orientación” a los estudiantes de 4º de ESO o 1º de Bachillerato que aún no tienen claro qué van a estudiar, qué itinerario van a elegir o qué ofrece la UEx.

La misma está dividida en cuatro grandes bloques: el primero dedicado al acceso, la EBAU y los pasos a seguir para hacer la preinscripción y la matrícula; el segundo dedicado a las titulaciones y la oferta académica; el tercero a todo lo que los estudiantes pueden encontrar en la universidad como la oferta de asignaturas en inglés o las becas; y el cuarto para servicios universitarios como la Sección de Información y Atención Administrativa (SIAA).

Ha añadido que tiene un diseño renovado inspirado en los videojuegos, al estar dirigido a chavales de entre 16 y 18 años. Cabe destacar que está disponible en la web de la UEx, cuyo próximo curso comenzará el 9 de septiembre con 5.310 plazas de grado ofertadas y 2.031 de máster.

Nuevos grados y lenguas extranjeras

En este mismo sentido, Pilar Suárez ha avanzado que en el próximo curso  entre las habrá un doble grado nuevo de Matemáticas y Estadística en la Facultad de Ciencias; y otro nuevo en Educación Infantil y Primaria en el Centro Universitario de Almendralejo, así como el Programa de Acercamiento a Lenguas Extranjeras (Palex), fundamentalmente inglés pero también en portugués.

El citado programa se divide en tres niveles, que son el primero o básico que ofrece la documentación de la asignatura correspondiente en el idioma extranjero (53 asignaturas ofertadas, una de ellas en portugués); el segundo o intermedio con “algunas” horas de docencia en el idioma correspondiente (25 asignaturas, una en portugués), y el tercero o más avanzado en el que toda la docencia se implementaría en inglés (29 asignaturas).

Por su parte, Irene Cabañas ha enfatizado en que desde el SIAA han elaborado esta guía con la misma idea del resto de actividades de difusión. Así, “cuanta más información de calidad tenga un usuario mejor podrá hacer siempre su elección”. El objetivo es acercar la Universidad a la sociedad y al estudiante preuniversitario, y por eso están organizando unas jornadas virtuales que se desarrollarían a principio de curso. De esta manera, quieren mostrar “de primera mano” cómo es estudiar en cada facultad contado por el equipo de dirección o por los universitarios.

Por último, ha señala que, pese a la actual situación, el SIAA continúa atendiendo las demandas y consultas de los usuarios, mayoritariamente de manera telemática pero también presencialmente con cita previa en los campus de Cáceres y de Badajoz. Además, Yuste ha explicado que habrá un servicio nuevo que ha servido de “gran apoyo” en el momento actual, como ‘UEx online’ que define como una ayuda “muy importante” con recursos, herramientas y guías para la enseñanza virtual, tanto para el profesorado como para los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here