Contempopránea

Los sonidos pop e indies de la 24 edición del Contempopránea, que debería celebrarse en la ladera de Alburquerque este julio, peligra por el contubernio entre el Ayuntamiento de la localidad pacense y la organización del festival.

“A día de hoy no sabemos cuándo van a pagarnos la subvención del año pasado” declara Agustín Fuentes, director del Contempopránea. Cabe destacar que esta cuantía la aporta la Junta de Extremadura y, una vez llegue al Ayuntamiento de Alburquerque, es el encargado de pagar este dinero a la organización del festival.

Así las cosas, la organización informa de que el gobierno local de Alburquerque no abonó a Contempopránea Producciones los 145.000 euros que cobró en 2018 de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. “Tan solo hemos percibido 50.000 euros en noviembre y ahora nos deben los 95.000 restantes.”

Según Fuentes “dicho dinero llegó al ayuntamiento y hemos estado durante todo este tiempo reclamándolo”, además, “el propio alcalde ha reconocido que esta subvención se ha utilizado para otras cosas y no entendemos por qué no se nos informó en el momento de recibir el dinero de esa decisión”. Asimismo, ha recalcado que “ahora mismo han dejado al festival sin la liquidez suficiente para arrancar”.

“Han dejado al festival sin la liquidez suficiente para arrancar”

La cuestión es que “si no tenemos liquidez en enero, no podemos trabajar porque a los artistas hay que adelantarles una parte del caché”. De la misma manera asegura que “ya habíamos adelantado todo el dinero de la edición anterior y no podemos hacer frente a otro evento si aún no hemos cobrado el anterior”.

Contempopránea, una cita ineludible en la cultura extremeña

El festival Contempopránea cuenta con un aforo de 3.000 personas. “Si se venden todas las entradas y contando con la participación de la Junta no se cubren todos los gastos del festival. De hecho, se necesitan también aportaciones de patrocinadores privados”, explica Fuentes. De la misma manera, “aunque adelantemos ese dinero, si no disponemos de la aportación de la junta en ese mismo año en curso no podemos cerrar los contratos de los artistas para la siguiente edición”, por tanto, Fuentes apostilla que “no es cabezonería, es que no se puede”.

A la pregunta de que si va a haber CPOP, Fuentes responde que se “agarra a un hilo de esperanza” por lo que “si esta situación se desbloquea en mayo podremos salvar una parte del cartel siempre y cuando los artistas sigan teniendo disponibilidad”, aunque, “no aseguramos que vaya a tener el nivel de otros años por esta razón”

Por si esto fuera poco, la ladera está siendo sometida a una remodelación que según Agustín Fuentes “desconocemos si las obras permitirán la entrada de vehículos de alto tonelaje para el montaje de las grandes infraestructuras del festival”.

De todos modos, “quizá sea necesario un parón de un año para que se tomen cartas en el asunto y se solucionen estos problemas de cara al futuro, de lo contrario no veo sostenible el festival”

Por último, el director del festival afirma que la “única solución es que los contratos se cumplan” porque “nosotros hemos cumplido nuestra parte de hacer un gran festival con un retorno económico en la población y región, impacto mediático y posicionamiento a nivel nacional e internacional”, apunta. Por todo esto “no entienden el recelo y la falta de cariño que hay por parte del Ayuntamiento de Alburquerque”, sentencia Fuentes.

La Junta no aclara nada
La Junta de Extremadura afirma que tiene la previsión de financiar el Festival Contempopránea y que se han incrementado los fondos un 50% respecto al año pasado. Además, señala que se está preparando el pliego por 160.000 euros con la aportación del Ayuntamiento de Alburquerque. Sin embargo, no aclara qué ha pasado con la subvención del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here