Extremadura suspende los desahucios en viviendas públicas hasta el fin del estado de alarma
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, en el centro de la imagen en la sesión plenaria en la Asamblea

La Junta de Extremadura ha decidido suspender todos los desahucios en viviendas públicas hasta la finalización del estado de alarma por la Covid-19. Se trata de una de las medidas para atender las situaciones de “emergencia” o “especial vulnerabilidad” que existen en  esta problemática.

Así lo ha explicado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, quien ha argumentado que durante la pandemia de la Covid-19 la calidad de la edificación ha sido “muy importante” para la Administración regional, pero también garantizar el derecho del acceso a la vivienda.

Con esta medida, ha enfatizado que la “prioridad” de la Junta ha sido garantizar a la ciudadanía “el poder estar en sus casas con medidas como la supresión del pago de la renta, la prórroga de los contratos, las ayudas para el pago del alquiler por circunstancias sobrevenidas por la pandemia”.

De esta manera lo ha indicado Leire Iglesias este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Fernando Rodríguez Enrique, sobre modificaciones previstas por la Junta en los criterios actuales de construcción de vivienda pública, de cara al nuevo panorama como consecuencia de la Covid-19.

Sobre esta cuestión, Fernando Rodríguez Enrique ha apostado por introducir mejoras en cuestiones “capitales” y “difusas” según el Código Técnico de la Edificación en las viviendas. De hecho, en su opinión “no se han tenido en cuenta” al establecer el número máximo de personas no convivientes en una vivienda durante la pandemia de la Covid-19.

En concreto, se ha puntualizado sobre el confort hidrotérmico a partir de una mejora de las envolventes y la calidad del aire interior aumentando el número de renovaciones por hora.

Así, ha tendido la mano de Ciudadanos para implementar avances medidas que mejoren las envolventes en viviendas públicas así como en las renovaciones de aire en interiores, “cooperando sin reproches” pero “siendo pioneros y haciendo una apuesta de máximos.

En respuesta al diputado de Ciudadanos, la consejera ha adelantado que en el próximo Plan de Vivienda de Extremadura se incorporarán novedades en las que su departamento está trabajando. De esta manera, se ha mostrado abierta a modificar el cómputo de la superficie máxima construida para que “no penalicen los espacios exteriores”; así como a discutir si el Código Técnico de Edificación incorpora o no suficientes espacios de ventilación en las viviendas.

En este sentido, Leire Iglesias ha declarado que su consejería seguirá trabajando en la construcción de viviendas de promoción pública, hasta 75, y con un régimen de consumo “casi nulo”. Por lo tanto, la prioridad será la inversión en el parque edificado de vivienda existente “para mejorar la eficiencia, para luchar contra la pobreza climática, y para mejorar la accesibilidad”, a través de los Presupuestos de Extremadura de 2021, que incluyen para ello inversiones de cerca de 36,4 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here