la-foto-2

El SEPAD lo niega y apunta a una “reordenación” de las plantillas.

Extremadura se sitúa como la segunda comunidad que menos recursos ha invertido en dependencia, desde el año 2010 hasta la actualidad, según el último informe que maneja CC OO y que cifra el recorte en dependencia a nivel nacional “en casi un 40%”, que afecta directamente “a las casi 30 residencias de mayores que tiene la región”.

Así lo han señalado la secretaria general de FSC-CCOO Extremadura, Marisol Salazar, y la secretaria de Salud Laboral de CCOO Extremadura, Concha Gómez, minutos antes de protagonizar una performance en el Paseo de Cánovas (Kiosco de la Música) “para trasladar a la ciudadanía la situación de precariedad en la que trabaja la plantilla de las residencias de mayores dependientes de la Junta de Extremadura”. Con pancartas que contenían frases dirigidas a la Junta como “tus recortes en dependencia acortan la calidad de vida de nuestros mayores” y un tendedero con vendas, mandiles, uniformes y pañales para escenificar la situación que “sufren trabajadores y residentes por la merma presupuestaria”.

“Los recortes son evidentes y se ponen de manifiesto en los presupuestos, donde solo se miran los números y no las personas, pese a que el Gobierno central y autonómico tiene la obligación de proteger a nuestros mayores y a los trabajadores de las residencias” ha subrayado Salazar, al tiempo que ha señalado que hay un dato “muy significativo” en los dos últimos presupuestos, los de 2013 y 2014, ya que “existe una prohibición expresa de crear empleo público, estableciendo una tasa de reposición que solo permitía cubrir el 10% de las jubilaciones que se produjeran”.

En este sentido, Salazar ha expresado el “desbarajuste” que supone que en un centro de mayores se jubilen 50 trabajadores y “solo se repongan cinco. Es imposible atender con una calidad y un servicio adecuados al personal de esa residencia”.

Según CCOO, en la región se da una circunstancia especial ya que “no se reevalúa a los internos” de las residencias de mayores. De esta forma, “ya hay residencias con plazas solo para personas con autonomía, que, sin embargo, han pasado a ser dependientes con el tiempo, pero siguen con la misma clasificación”. Por lo tanto, según Salazar, “ya no es que la plantilla no aumente, sino que se ha visto reducida, porque tenemos personas con más necesidades de atención y mucho menos personal”.

Según CCOO, estas circunstancias laborales se traducen en que el personal “se ve obligado a doblar turnos, a aumentar sus horarios de trabajo, así como se reduce la calidad del servicio que se presta a los residentes”.

Respuesta del GobEx

Por su parte, la Directora Gerente del SEPAD, Crisitna Herrera, ha declarado que “no hemos disminuido ni una sola plaza en cualquiera de las residencias de mayores d ela región, sino todo lo contrario, algunas veces las hemos aumentado y estamos reordenando las plantillas para que todo vaya bien y esto no suceda”.

Proyecto PGEx

La política de gastos del Gobierno de Extremadura (GobEx) el 2015 reflejada en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) contempla un incremento de las inversiones reales del 46,7% respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 469,2 millones de euros.

En cuanto al ámbito que nos ocupa, el GobEx incrementa notablemente las partidas reservadas para la sanidad pública extremeña, que crecen en su conjunto 94,5 millones de euros. En este sentido, los gastos destinados al Servicio Extremeño de Salud (SES) aumentan un 6,4%, hasta alcanzar los 1.364,3 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 292,6 millones reservados para el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (Sepad), que crece un 4,1%. Los PGEx están todavía pendientes de su aprobación en la Asamblea de Extremadura.

Texto y foto / Eduardo Villanueva

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here