P1030359Cocineros de Cáceres desgranan los secretos de la cocina extremeña. Una gastronomía que destaca entre otras cuestiones por sus productos de calidad, gran variedad, influencias portuguesas y por la evolución del puchero a la cocina de diseño sin perder una pizca de sabor.

La gastronomía es uno de los recursos con los que cuenta la provincia para atraer a visitantes, y se espera que el número de estos se vea incrementado el año que viene con el titulo de Cáceres como Capital Gastronómica Española. De este galardón ya se ha hablado incluso en Londres en el marco de la XXXV edición de la World Travel Market, lo ha mencionado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pero ahora toca conocer los entresijos de esa cocina que ha merecido un reconocimiento.

Los cocineros Toño Pérez, del restaurante “Atrio”; José Miguel Rubio, de “La Minerva”; Francis Refolio, de “El Corregidor” y Javier Martín del “Restaurante Javier Martín”, han abierto las puertas de sus cocinas a Avuelapluma para darnos las claves de la gastronomía cacereña y ver sus potencialidades.

Extremadura es una región fronteriza y el cocinero Toño Pérez ve en ello una baza. Así se lo hizo saber a los miembros del jurado que una semana antes de decidir la ciudad ganadora pasaron por su restaurante, en donde tuvieron la oportunidad de degustar platos como un capuchino de hígado de pato con boletus y maíz, unas milhojas de boquerón con vinagreta de avellanas.

“Cáceres debe aprovechar su cercanía con Portugal”, incide Pérez, quien además ve el 2015 como una oportunidad para marcarse objetivos y superarse a la hora de lanzar nuevos productos o mejorar el servicio.

Esta oportunidad la va a aprovechar bien el cocinero Francis Refolio, quien ya tiene pensado poner en marcha el proyecto “Enplato” para organizar eventos gastronómicos y realizar showcooking para promocionar la cocina cacereña. Asimismo como miembro de la Asociación de la Calle Moret, señala que seguirán con las iniciativas del bocadillo solidario gigante, conciertos con paella y traerán a cocineros de la provincia para que elaboren sus especialidades.

Para este profesional de los fogones, Extremadura ha sabido sacar partido de su tradición de cocina conventual y de puchero y adaptarla a los nuevos tiempos, aprovechando los productos de calidad de la tierra como la ternera, el cabrito, el cordero, los quesos, el pimentón o el aceite. Pero también es “muy importante” señala, que el cocinero haga una labor pedagógico para que en la mesa “no estén siempre los mismos platos”.´

“El nivel de la cocina de la provincia y de la región es excelente”, asegura el cocinero Javier Martín, quien se inclina por potenciar a los pequeños productores de la región que les sirven productos de temporada que “son el secreto de la cocina”, sobre todo los que provienen de la huerta, añade.

Martín se caracteriza por elaborar una cocina mediterránea, saludable y limpia en sabores, y ve en la Capitalidad Gastronómica una oportunidad para sacar adelante nuevos proyectos que “sin este impulso daría miedo”. Para este cocinero, “Cáceres no tiene nada que envidiar a otras ciudades” y apunta que algunos sitios, cunas de la gastronomía, como Madrid, “están empezando a quedarse sus restaurantes anticuados”.

Los platos de José Miguel Rubio, al frente de los fogones de “La Minerva”, fueron otros que conquistaron al jurado. Emulsión de patatera, acompañada de una espuma de miel de las Hurdes y panes artesanos y cochifrito ibérico hicieron las delicias de los expertos gastronómicos y el cocinero ve “una gran oportunidad” para promocionar la cocina que se está haciendo en Cáceres.

Extremadura tiene fama de que se come bien, coinciden los profesionales, ahora lo que toca es que se promocione la variedad y los productos de su cocina y de que lleguen los turistas a probar sus platos.

Declaraciones

P1030281Toño Pérez:

“El sector de la restauración tiene que aprovechar esta experiencia para mejorar el servicio y poner en marcha nuevos proyectos”.

P1030355Francis Refolio:

“Nuestra cocina no es sólo el cerdo ibérico, tenemos una gastronomía rica y variada y tenemos que difundir nuestros productos”.

P1030299José M. Rubio:

“Somos la despensa de Europa y nuestros platos reflejan la calidad de los productos extremeños”.

Isabel Valdés /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here