La comunidad autónoma de Extremadura volverá a vacunar, a partir de este miércoles, 24 de marzo, con AstraZeneca para el personal esencial, así como con personas de 64 y 63 años, que irán siendo llamadas durante los próximos días.
Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este martes en Mérida, una vez que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidiera este pasado lunes reanudar la vacunación con AstraZeneca y ampliar su administración hasta los 65 años.
Por su lado, Vergeles ha considerado que una vez que se ha decidido administrar esta vacuna a personas de entre 55 y 65 años, «hay que simultanear los criterios de edad con los criterios de grupos esenciales». En este sentido, ha explicado que en ese grupo de edad es donde se producen más ingresos en UCI y más cuadros graves de coronavirus, ha explicado.
⏩Extremadura continúa con el proceso de vacunación en 3 grupos de población:
👵Mayores de 80 años
🧔Personas entre 55 y 65 años
👩🏫Grupos esenciales menores de 55 años✅Ya se ha vacunado al 19% de la población potencialmente vacunable con una dosis. El 12% tiene las dos dosis pic.twitter.com/iC3a9mvxJl
— Junta de Extremadura (@Junta_Ex) March 23, 2021
De esta manera, este mismo martes ya se están distribuyendo los listados en las áreas de salud, y a partir de ahí se llamará «de forma prioritaria» a las personas de 64 años, que en Extremadura suponen 14.226, así como a los de 63 años, que son 29.477 en la región, «para vacunarlos en los próximos días», ha aclarado Vergeles.
Junto a estos, también se irán vacunando a lo largo de esta semana a los grupos de personal esencial. Cabe recordar que la vacunación de estos grupos fue suspendida tras la decisión de paralizar la administración de la vacuna de Astrazeneca.
Según ha explicado, en estos momentos quedan pendientes por vacunar un total de 9.210 personas de grupos esenciales que, según ha adelantado el titular de Sanidad, «irán siendo llamadas para poderlas ir vacunando también en los próximos días y semanas».
Por tanto, a partir de esta semana Extremadura vacunará a tres grupos de población, como son los mayores de 80 años, las personas entre 65 y 55 años, así como a los menores de 55 años que pertenecen a los grupos esenciales, ha resaltado Vergeles.