El sindicato de Enfermería (Satse) ha destacado que la propuesta de Ministerio de Sanidad de incrementar en un 10 por ciento la oferta de plazas de Grado de Enfermería va en la «buena dirección. De esta manera, España contaría con una ratio segura de enfermeras, aunque advierte que este porcentaje resulta «insuficiente» en algunas autonomías.

Según ha verificado la organización sindical, en ocho autonomías (Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja) ya se está incrementando la oferta formativa universitaria. Sin embargo, las otras nueve (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura y Navarra), además de Ceuta y Melilla, no han hecho todavía nada al respecto.

En una carta dirigida a la titular de Sanidad, Carolina Darías, el presidente de Satse, Manuel Cascos, ha valorado «positivamente» la propuesta del Ministerio que quiere aumentar un 10 por ciento de la oferta de plazas de Grado de Enfermería.

Además, Satse ha recordado que esta decisión responde a una demanda ya planteada por el sindicato en noviembre de 2020 para que España pueda contar a medio y largo plazo con un mayor número de enfermeras, ya que ahora mismo cuenta con un déficit estructural y crónico que se sufre desde hace muchos años, apunta.

Respuestas

En esta línea, Satse ha recordado que actualmente se gradúan al año en los centros universitarios del país en torno a 11.000 jóvenes enfermeras, un número que no permite garantizar una buena calidad asistencial a la ciudadanía. Cabe destacar el progresivo envejecimiento de la población española y el aumento de la cronicidad y dependencia, entre otros factores.

Hay que tener en cuenta, además, la demanda existente en ámbitos no sanitarios, como son los centros educativos y sociosanitarios de todo el Estado. Además, numerosas enfermeras se jubilarán en los próximos diez años, y que, según las estimaciones de Satse, se traducirán en 56.000 profesionales menos en el conjunto del Estado.

Igualmente, el sindicato ha destacado que si algo ha dejado patente la pandemia del Covid-19 es que hay que dar solución al grave problema de la falta de enfermeras que sufren los centros sanitarios y sociosanitarios de España. Satse ha puesto de manifiesto que únicamente con cinco profesionales por 1.000 habitantes y que pone así en grave riesgo la seguridad asistencial de más de 47 millones de personas.

En concreto, la propuesta de Satse, que también ha sido trasladada al conjunto de administraciones públicas autonómicas, partidos políticos, rectores de universidad y decanos de facultades de Enfermería, determina que es necesario aumentar en cerca de 5.000 plazas más cada nuevo curso, una cifra que debe mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, durante cinco años.

Según ha podido constatar la organización sindical, en ocho autonomías (Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja) se ha empezado ya a incrementar la oferta formativa universitaria, mientras que en las otras nueve (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura y Navarra), además de Ceuta y Melilla, no han hecho aún nada al respecto.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorEl desempleo sube en Extremadura en marzo
Artículo siguienteEl pianista Josu de Solaun debuta en Badajoz con la Orquesta de Extremadura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí