El pianista Josu de Solaun debuta en Badajoz con la Orquesta de Extremadura

El pianista Josu de Solaun debuta con la Orquesta de Extremadura (OEX) el próximo jueves, día 7, en un espectáculo que interpretará el Concierto para piano nº 2 de Rajmáninov.

El programa, que dirige el director titular y artístico de la OEX, Andrés Salado, se completa con la Sinfonía nº 5 de Chaikovski.

Este concierto que ofrecerá Josu de Solaun con la Orquesta de Extremadura tendrá lugar el próximo jueves, día 7, en el Palacio de Congresos de Badajoz, a las 20,00 horas. Además, habrá una segunda sesión al día siguiente como sesión de grabación y será editado para su publicación próximamente.

El pianista de nacionalidad española y estadounidense Josu de Solaun viene a Extremadura ya como ganador del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest, en 2014, siendo el primer español en conquistar este certamen.

También ha sido galardonado con los primeros premios en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi, y en el I Concurso de Piano de la Comunidad Europea, además del del público, en 2009, y la Orden al Mérito Cultural que le concedió el Gobierno de Rumanía.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Orquesta de Extremadura (@orquestadeextremadura)

Su carrera destaca por sus actuaciones como solista con importantes orquestas de todo el mundo y grabaciones para discográficas que están recibiendo méritos, como el prestigioso premio ICMA 2021 para el disco Fantasque, editado por Audite, detalla en nota de prensa la Orquesta de Extremadura.

Concierto de Badajoz

El programa de su actuación en Badajoz incluye dos obras de música clásica de renombre en el repertorio actual, parte ya de un repertorio universal y de las más populares de sus autores, Rajmáninov y su admirado Chaikovski.

De este manera, el título del programa, ‘Tránsitos hacia la reinvención’, gira en torno a la idea de superación, como rasgo biográfico compartido por ambos. Las obras narran de cómo sus autores dejaron atrás crisis de confianza creativa para crear las obras que escucharemos en esta ocasión.

El Concierto para piano nº 2, de Rajmáninov, llegó después de unos años de depresión y está dedicado a su médico, Nikolái Dahl, clave en su recuperación. Este concierto supuso un sólido reconocimiento y fama al compositor.

Algo similar ocurrió con el nacimiento de la Quinta Sinfonía de Chaikovski. Tan sólo un año antes de su estreno, el autor comenzó a dirigir sus propias obras y pudo superar el miedo escénico, recuperar la confianza en sí mismo, además de un matrimonio desastroso. Tanto es así que llegó a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Nueva York, en el concierto inaugural del Carnegie Hall.

Las pocas entradas disponibles para ver a Josu de Solaun, Andrés Salado y la Orquesta de Extremadura, están a la venta en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura. La entrada incluye una charla introductoria, a cargo del profesor integrante de la OEX, Santiago Pavón, una hora antes del comienzo del concierto.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorExtremadura no aumenta las plazas de grado de enfermería, según Satse
Artículo siguienteLa Torta del Casar regresa a Alimentaria 2022 de Barcelona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí