¿Cómo está la salud de la educación en Extremadura?

La salud del sistema educativo en Extremadura, en mi opinión, es buena. Contamos con unos docentes muy preparados e implicados en la enseñanza del alumnado extremeño, no sólo desde el ámbito de sus respectivas materias o especialidades, sino también en otras cuestiones transversales como la educación en valores, el respeto, la libertad.

También es cierto que creemos que se puede mejorar. Desde el minuto uno nos hemos planteado dar un paso más para mejorar la educación en Extremadura, algo que queremos hacer de la mano de la comunidad educativa extremeña, con talante de diálogo y consenso. Todos ellos son los que mejor conocen los problemas y cómo podemos solucionarlos entre todos.

Estamos convencidos de que se puede extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de áreas, materias o módulos, sino también que los alumnos puedan adquirir habilidades con las que convertirse en ciudadanos responsables, que contribuyan a construir un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

También tenemos en marcha programas destinados a trabajar el refuerzo y el éxito educativo de los alumnos, así como la educación para la salud, la prevención del acoso escolar y la violencia de género, además de la educación entre iguales, entre otras cuestiones.

¿Los niños y niñas de nuestra región conocen los derechos de la infancia?

Sí, los niños extremeños aprenden los derechos, así como los deberes, de manera transversal a través del currículo de las asignaturas. De igual forma, se realiza este aprendizaje a través de las actividades pedagógicas que se llevan a cabo a lo largo del curso y que se incluyen en el calendario académico.

“El conocimiento de los derechos de la infancia debe partir de un respeto y una garantía”

El conocimiento de los derechos de la infancia debe partir de un respeto y una garantía por parte de la Administración educativa. Garantizar el bienestar y los derechos de la infancia debe ser un compromiso social.

En definitiva, se respetan los derechos, eso se refleja en el currículo educativo y se traduce en programaciones y situaciones de aprendizaje dentro de las aulas.

¿Qué trabajo se realiza o se puede realizar en el futuro desde la Junta de Extremadura para ayudarles a conocer y entender esos derechos?

Educar en derechos es algo más que enseñar los derechos. Queremos hacer partícipes a los propios niños y adolescentes de la mejora de la educación.

Para llevar a cabo esta transformación educativa, es necesario combinar aspectos de organización, innovación y cultura escolar, involucrando, para ello, a toda la comunidad educativa.

Nuestro trabajo como Administración educativa consiste en velar por estas garantías, procurando currículos y normas que respeten esta educación en derechos y promoviendo programas y acciones concretas en los centros educativos.

Para ilustrar dichas acciones, la Consejería está trabajando en un convenio con UNICEF como organismo de reconocido prestigio que trabajará codo a codo con nuestros centros educativos.

Como medidas concretas para avanzar en esos derechos, queremos desarrollar programas como ‘Seguridad Digital en la Escuela’, para reducir la brecha digital; mejorar la dotación de nuestros centros y alumnos con herramientas que mejoren la digitalización de la educación.

¿Qué importancia tiene en la defensa de sus derechos la figura del coordinador de bienestar en los centros educativos de la región? ¿Cómo se está implementando en cada centro?

La persona coordinadora de bienestar y protección es la encargada de construir y coordinar la red de colaboración que posibilitará un entorno protector y seguro en los centros educativos. Se compone de una red interna, como el consejo escolar, claustro docente, comisión convivencia o comisión de absentismo, que implica a toda la comunidad educativa del centro; y una red externa compuesta por servicios sociales, atención primaria, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se coordina con los demás ámbitos responsables de la protección de la infancia.

“Garantizar el bienestar y los derechos de la infancia debe ser un compromiso social”

Dicha figura está consolidada en todos los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de nuestra región. Y estas funciones las ejercen los educadores sociales en los IES y miembros del equipo directivo en los CEIP.

¿Cuáles son los objetivos de la Junta de Extremadura en educación?

Estamos convencidos de que Extremadura necesita un replanteamiento de nuestro sistema educativo que encuentre su sustento en la calidad, la equidad y la libertad de elección, con especial atención a la mejora de los recursos para la atención a la diversidad, así como a la orientación en la red de centros sostenidos con fondos públicos.

Los objetivos en educación pasan también por adaptarla a las necesidades actuales de la región. 

Y esto, ¿en qué se traducirá de forma concreta?

Queremos luchar contra la brecha digital y las desigualdades en la escolarización, mejorar los recursos para la atención a las necesidades educativas especiales, avanzar en inclusión y diversidad en el aula.

Vamos a trabajar por un Pacto Regional por la Educación que ponga las bases para una educación de calidad para todos, sin que haya diferencias entre los pueblos y las ciudades, entre familias con menos recursos y las que tienen más, que cualquier alumno extremeño cuente con las ayudas suficientes para que pueda seguir estudiando sin preocuparse por la cuestión económica. Las familias deben ser libres para decidir la educación que quieren para sus hijos; concebimos la diversidad de nuestro alumnado como una oportunidad de mejora.

Estamos trabajando para bajar la ratio de forma progresiva. También buscamos blindar a la educación rural, prestando una especial atención a los alumnos de los centros rurales con más unidades y servicios complementarios. Entendemos que la escuela rural es una forma de fijar población al territorio.

Por último, queremos ir dotando a los centros de un adecuado banco de libros de texto y dispositivos tecnológicos que satisfaga las necesidades de todos los alumnos, especialmente para las rentas más bajas y en las zonas rurales.

¿Qué medidas planteáis para mejorar la FP y la Universidad de Extremadura?

Estamos potenciando la Formación Profesional desde la base y en estudios superiores apostamos por una Universidad de Extremadura de calidad y eficiente que asegure la excelencia a nuestros alumnos.

Tanto en materia universitaria, como de Formación Profesional, vamos a dar los pasos necesarios para orientar la formación académica hacia aquellos sectores con mayor demanda de puestos de trabajo, algo que cobra aún mayor sentido e intensidad en el ámbito universitario.

En definitiva, vamos a garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con independencia del centro en el que estudie, proporcionando los recursos técnicos y humanos necesarios a todos los centros sostenidos con fondos públicos.

FuenteAvuelapluma
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