¿Cuál es el trabajo que hacéis en la comisión de Infancia del Ayuntamiento de Cáceres?

Ana G.
Yo soy la presidenta, empecé el año pasado y lo que hago es representar a la comisión de Infancia en los plenos del Ayuntamiento y otros actos. Nuestra misión es aportar ideas y soluciones acerca de los problemas que hay en nuestra ciudad.

Ana N. 
Aportamos ideas sobre las cosas que nos atañen de la ciudad. Por ejemplo, hemos elaborado un listado de espacios seguros y no seguros para los niños de Cáceres.

Jorge A.
Aportamos nuestro punto de vista de muchas situaciones y damos nuestra opinión para que pueda ayudar a otros jóvenes.

¿Os sentís escuchados? ¿Creéis que los temas que veis aquí son recibidos con entusiasmo por las instituciones?

Ana G.
Muchas cosas que hemos tratado aquí y manifiestos que hemos hecho se han ido cumpliendo y desarrollando.

Ana N.
La verdad es que sí nos sentimos escuchados.

Jorge A.
Yo creo que sí, que el Ayuntamiento escucha y hace caso los puntos de vista de la comisión de la infancia

¿Consideráis que los mayores valoran vuestras opiniones?

Ana G.
A veces pasa. Muchas veces los adultos creen que no entendemos de lo que estamos hablando. Pero ese es el punto, somos niños, y nuestras opiniones son diferentes porque tenemos otro punto de vista y otra perspectiva.

Ana N.
Como ha dicho Ana, nosotros tenemos ideas distintas a los adultos y aunque parezca que no tenemos mucha idea de algo, sí que la tenemos. Y eso hay que saber verlo.

Jorge A.
Opino lo mismo que mis dos compañeras. Nuestro punto de vista es distinto al de los adultos. Y eso es muy positivo porque podemos tener ideas y soluciones muy diferentes que ellos no habían pensado.

Habéis visto un video con los  diferentes deseos que tienen los niños dependiendo de dónde viven en el mundo, ¿Qué os ha parecido?

Ana G.
Muy duro, porque es la realidad. Nosotros en España vivimos muy bien, pero siempre queremos más cosas y no nos damos cuenta de todo lo que tenemos. Pero cuando ves vídeos así te das cuenta que tienes más cosas de las que necesitas y no lo valoramos. Debemos valorar que vivimos muy bien en comparación con muchos países, y podríamos aportar muchas más cosas si nos centráramos en lo que de verdad es importante y en ayudar a los demás.

Ana N.
Me ha sorprendido porque te das cuenta de todas las cosas que no tienen otros muchos niños en el mundo.

Jorge A.
Nosotros aquí en España tenemos de todo pero, siempre queremos más. De hecho, a veces cuando nos regalan algo no lo apreciamos, un móvil y tampoco, pero si te paras y miras a otras partes del mundo nos damos cuenta que ellos tienen muchas más necesidades, tan básicas como la comida, una cama, etc.

La labor de UNICEF es procurar que se cumplan los derechos de la Infancia en todo el mundo pero desgraciadamente muchos conflictos hacen que eso sea imposible, ¿Cómo veis la situación de los niños de Ucrania, Palestina u otros conflictos armados que hay hoy en día?

Ana G.
Una dura realidad. Hay muchos niños y personas inocentes que lo pasan mal. Hay que ayudar, sin posicionarnos, porque es todos los niños tienen los mismo derechos.

Ana N.
Hay niños que está sufriendo mucho perdiendo a sus padres y familiares sin haber hecho nada. Y eso no se lo merecen.

Jorge A.
La gente no se merece las guerras ni vivir esas situaciones y es muy duro pensar lo que les ocurre a todos esos niños.

¿Qué os aporta personalmente participar en esta comisión de infancia?

Ana G.
La verdad es que nos los pasamos muy bien. Te juntas con mucha gente, gente muy diferente y juntamos ideas muy distintas y eso te sirve para abrirte, pensar de otra manera. Cada uno tiene sus ideas, pero ves cómo hay razones distintas según los puntos de vista. Además, lo que hacemos aquí, sirve para ayudar a otros niños.

Ana N.
Cuando empecé a venir me sorprendió mucho porque te sientes muy escuchado y valorado. Lo que nosotros aportamos, cuenta.

Jorge A.
Cada persona tiene sus pensamientos y sus ideas y escuchar a otros chicos te abre a tener otras ideas.

Para vosotros, ¿cuál es el derecho de la infancia más importante?

Ana G.
Yo no podría elegir solo un derecho porque todos son necesarios. Lo que no te proporciona un derecho, te lo da otro. Por eso son derechos porque todos se complementan y aportan para poder tener una infancia plena.

Ana N.
Para mi la educación

Jorge A.
La educación, sin duda.

¿Qué podéis hacer vosotros para defender estos derechos y qué responsabilidad tenéis con ellos?

Ana G.
Tenemos una gran responsabilidad para defenderlos y tenemos que merecerlos. Y ganárnoslos. Tienes derechos y obligaciones. Si no estudias, no haces los deberes y no haces nada y no aprovechas tu educación, no la mereces. Hay muchos niños que no tienen acceso a esa educación y se mueren por poder tener todas esas oportunidades. Y así con todos los demás derechos. Si no aprovechas lo que tienes, no te lo mereces.

Ana N.
Opino como Ana, te tienes que ganar lo que tienes. Hay mucho niños que mueren de hambre y nosotros muchas veces desperdiciamos muchas cosas.

Jorge A.
La verdad es que me he quedado sin palabras

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorLa Academia de Cine de Extremadura atesora 16 candidaturas a los Premios Goya
Artículo siguiente“Extremadura necesita un replanteamiento de nuestro sistema educativo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí