Extremadura destina 12,3 millones de euros a la cooperación
El director de la Aexcid, Ángel Calle, en la comparecencia en la Asamblea. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El Plan Anual de Cooperación Extremeña 2021 contará con un presupuesto de 12,3 millones de euros, que posicionan a la comunidad a la vanguardia del país en la materia en función de la renta regional. Así, la cantidad que aporta un ciudadano a la cooperación se traduce en “un café al mes”.

Así lo ha desgranado el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), en una comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Igualdad y Portavocía. En la misma ha subrayado que, aunque la crisis generada por la Covid-19 se ha hecho notar, el plan mantiene prácticamente el mismo presupuesto para el presente ejercicio.

De igual modo, ha remarcado que, para dar una respuesta más rápida a los países con mayores necesidades, se han agilizado los tramites administrativos de tal manera que antes de comenzar el año ya se han liberado 7 millones de euros. Así, las entidades de cooperación podrán concurrir a los proyectos para ponerlos en marcha cuanto antes. 

Calle ha señalado, además, que todos los proyectos del plan, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en reunión de 25 de noviembre de 2020 y publicado en el DOE el 4 de diciembre, están adaptados a las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia.

Además, ha aplaudido que las personas cooperantes hayan sido incluido entre los grupos de población prioritarios para la vacunación contra la Covid, porque así podrán estar “sobre el terreno” lo antes posible. Con todo, ha apostillado que dicho plan permitirá “combatir” la pandemia a nivel mundial.

Este plan, consecuencia del Plan General de Cooperación 2018-2021, tiene dos grandes objetivos, como son fortalecer los ámbitos estratégicos de la cooperación extremeña, con “una política participada por los ciudadanos, diseñada desde el feminismo y las igualdades, desde la movilidad humana, desde la sostenibilidad y cuidados de la vida”.

El segundo gran es la elaboración de una nueva ley de cooperación al desarrollo que sustituya a la actual de 2003, que debe adaptarse a los cambios de los últimos 18 años, y en la que deben incluirse temas como el cambio climático, el desplazamiento y la movilidad, o la sostenibilidad y cuidados de la vida.

En este sentido, esta actualización de la normativa ha de contemplar nuevas herramientas, como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Calle se ha comprometido a consensuar el anteproyecto de ley con “suficiente consenso social” en un proceso de participación con los agentes participantes en la materia. Además, ha avanzado una reunión con los grupos políticos para que realicen aportaciones.  

Entre las novedades de su departamento para este año, ha explicado, después de recibir las críticas de los grupos de la oposición sobre la evaluación de los proyectos desarrollados y al control del gasto presupuestario, a partir de febrero estará lista una página web donde se publicará el destino de “hasta el último céntimo” presupuestado, no sin antes recordar a   los parlamentarios que tienen a su disposición todas las resoluciones a través del Consejo Asesor de la agencia.

Ha recalcado, sin embargo, que esta herramienta servirá para hacer “pedagogía” para que la ciudadanía pueda comprender mejor el trabajo desarrollado por los cooperantes extremeños. En ella se publicarán todas las memorias hasta 2019, ya que los proyectos del 2020 se están ejecutando a lo largo de 2021.

Este 2020 ha arrojados unos resultados cuantitativos, según ha detallado la diputada socialista Soraya Vega, que se traducen en el apoyo a 200 ONG de desarrollo que desempeñan acciones con impacto para 600.000 personas de 20 países de todo el mundo, y que genera 130 puestos de trabajo en 2020.

La oposición pide su participación

La diputada del PP Gema Cortés ha requerido que algunos de los proyectos de la Aexcid sean puestos en marcha por la propia agencia y no que todos sean desempeñados por entidades.

Sobre la nueva ley, considera interesante que sea participativa, aunque le ha pedido a Calle que cuente en su elaboración con los extremeños representados por partidos políticos. De esta forma, los populares quieren evitar que una vez que llegue el anteproyecto al parlamento sus enmiendas puedan ser tumbadas por la mayoría absoluta de los socialistas.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Encarnación Martín Andrada, ha tendido su mano para participar en la elaboración de la ley. Además, ha puesto énfasis en la  situación que atraviesa el pueblo saharaui, para el que ha pedido que se redoblen los esfuerzos y se exija al gobierno de España una solución a una denuncia que espera ya 40 años para el que se requiere “dejar al lado el interés económico”.

Además, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha mostrado también su preocupación por el pueblo saharaui así como por las personas migrantes que han llegado durante las últimas semana a Canarias.

A este respecto, la Aexcid ha insistido que la agencia no tiene competencias en materia migratoria, pero sí trabaja con estas personas en cuestiones como la sensibilización para combatir discursos xenófobos.

Por último, la diputada socialista Soraya Vega ha subrayado que el plan mantenga el presupuesto de 2020 a pesar de la situación económica provocada por la pandemia, algo que considera “excepcional”, al tiempo que ha mostrado su “orgullo” respecto a que Extremadura se sitúe a la vanguardia en materia de cooperación al desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here