La Junta recomienda enviar la ayuda a Ucrania a través de oenegés especializadas
Un grupo de personas esperan en la estación de tren de Lviv, a 2 de marzo de 2022, en Leópolis (Ucrania). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

La Junta de Extremadura ha recomendado canalizar las ayudas al pueblo de Ucrania a través de donaciones de fondos a organizaciones humanitarias especializadas.

Las organizaciones de Ayuda Humanitaria extremeñas que trabajan ahora mismo en Ucrania son: Ayuda en Acción, Cáritas, Coopera ONG, Cruz Roja, Educo, Farmamundi, Médicos del Mundo, Save the Children y Unicef.

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), trabaja en coordinación con la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Gobierno de España para dar «una respuesta diligente y facilitar la solidaridad» al pueblo de Ucrania mediante una «gestión adecuada».

En esta línea, la AEXCID ha recomendado canalizar las ayudas para que la respuesta humanitaria de la Cooperación Española pueda ser «eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria».

Además, la agencia de cooperación extremeña argumenta que la solidaridad como el «valor humano y de cohesión más relevante de la ciudadanía española». Tanto es así, que ante una emergencia humanitaria de cualquier índole en cualquier lugar del mundo, las personas, las organizaciones y las instituciones «deben reaccionar de manera diligente, poniendo a disposición todos los recursos que, en cada caso, puedan aportar», indica la Junta en una nota de prensa.

De esta manera, y en referencia a la actual crisis provocada por el conflicto bélico en Ucrania, las muestras de solidaridad han sido «constantes». De hecho, durante estos días, se están recibiendo «numerosos ofrecimientos de ayuda», la mayoría consistentes en donaciones en especie de materiales que se consideran que pueden ser útiles a las personas ucranianas afectadas por la crisis.

Por ello, y agradeciendo todas las muestras de solidaridad a través de una respuesta generalizada, la Junta destaca que la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, en su rol de coordinación de la acción humanitaria española, está en permanente contacto con las organizaciones que tienen presencia en la zona, puesto que la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es a día de hoy muy limitada.

Por esta razón, tanto las ONG como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda con el fin de garantizar el acceso de la población ucraniana a los servicios básicos, como alimentos, atención médica, agua, refugio y protección.

Para ello, las oenegés han realizado un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto necesario para su cobertura, diseñando una respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada.

En la situación actual de crisis de Ucrania, la ayuda humanitaria, insiste la Aexcid, debe ser «complementaria y coordinada» para que pueda llegar de manera «urgente y eficiente» a la población beneficiaria sin perjudicar los mercados y a los canales locales, al tiempo que se evita poner en peligro a los actores de la acción humanitaria y el impacto medioambiental.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí