Presentación CoopFestival Mérida 2023 - FESTIVAL DE COOPERACIÓN EXTREMEÑA

Los artistas Kiko Veneno, Soleá Morente, Miss Raisa y la extremeña Lafercasi actuarán el próximo 25 de marzo en Mérida en el marco de la Festival de la Cooperación de Extremadura (Coopfestival), que celebrará numerosas actividades en diversos puntos del cento de la ciudad.

Un festival que contará con una programación «diversa, cultural, intergeneracional, feminista e igualitaria» basado en el arte, y que ha sido presentado en Mérida por el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la técnica de proyectos de la asociación Rurex, Úrsula Castillo; la presidenta de la Asociación Triángulo, Silvia Tostado, la ilustradora Teresa Arroyo y la cantante extremeña Lafercasi.

Aunque el festival se celebra el 25 de marzo, ya el día antes se celebrará en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, una masterclass sobre cómo desde el arte se transmite mensajes de protesta y denuncia social y medioambiental, contando, para ello, con la presencia de artistas referentes en el plano nacional.

Mientras que, el día 25, las actividades comenzarán por la mañana en el Templo de Diana desde las 11:00 hasta las 16:00h, en este enclave se encontrarán todas las organizaciones presentes con el objetivo de visibilizar el trabajo que desarrollan durante todo el año con los proyectos de educación para la ciudadanía global y de cooperación.

Asimismo, en el Templo de Diana también se realizará un programa de radio en directo que girará en torno a la cooperación y el artivismo, es decir, arte más activismo, habrá actuaciones musicales por parte de bandas seleccionadas en la convocatoria ComunicArte, que se cerró el pasado 19 de febrero y un taller dirigido al público infantil.

Por su parte, en la calle Santa Eulalia, desde las 11:00 hasta las 19:00h se desarrollarán tres murales, dos serán realizados por artistas de ComunicArte y uno por una representación de alumnos de la Escuela de Arte, y habrá diferentes acciones de calle que serán el resultado de propuestas de diferentes de disciplinas artísticas de la convocatoria ComunicArte.

Actuaciones musicales

Posteriormente, por la tarde en la Plaza de España, se celebrarán diversas actuaciones musicales, desde las 17:30h hasta la medianoche, por parte de la extremeña Lafercasi, Miss Raisa, Soleá Morente y Kiko Veneno.

Mientras que el director de la Agencia de Cooperación de Extremadura ha destacado que el Coopfestival vuelve a la ciudad «que lo vio nacer» y que a través de él pretende dar «una serie de respuestas a demandas de la sociedad», ya que muchas personas les han escrito para saber cómo se puede colaborar ante lo sucedido tras los terremotos que han azotado Siria y Turquía.

Así, a través del arte pretenden acercar las más de 250 organizaciones que trabajan todos los días «para paliar el daño que tanta gente en tantas partes del mundo sufre», por lo que ha dado la bienvenida a las asociaciones que lo organizan este año, Fundación Triángulo y Rurex, por «extremeñizar» el festival.

Además, Ángel Calle ha recalcado que con este festival se pretende «desparramar la cultura, los valores de la igualdad, de la solidaridad y del compromiso social por la calles de la sociedad» y ha señalado que «no es un festival fácil» construir la unión entre derechos humanos y activismo cultural.

El festival, ha indicado Calle, cada año se vuelve «más extremeño» y, por ello, regresa en su cuarta edición a la capital extremeña y en 2023 han intentado construir «una aproximación cultural grande» para todos los tramos de edad que pueden estar interesados en acercarse a esta «visión de la cultura» y la finalidad es que durante esa jornada Mérida vuelva a ser la «capital de los valores, de los derechos humanos».

Transformación y cambio social

Por su parte, la presidenta de la Fundación Triángulo ha destacado que «tomando las riendas de la cultura como motor de transformación y de cambio social» se permiten generar «espacios de encuentro», no solamente con la ciudadanía, si no también con las organizaciones que se dedican a la cooperación.

Con estos espacios, ha explicado, se pueden tejer alianzas «que van desde quien promueve el festival» hasta con el resto de organizaciones que participen en el certamen y cualquier sector de la población, como empresas o asociaciones «que piensen que la cooperación está muy lejos».

Asimismo, ha reafirmado que es un evento «para seguir llamando la atención», ya que se están viviendo momentos en los que «hay graves riesgos de recesión con respecto a derechos que se han alcanzado y que se han costado mucho conseguir», donde los «discursos de odio hacia los inmigrantes, el feminismo, hacia las mujeres alimentan ciertos sectores de la población», por lo que ellos son «respuesta».

Esta apuesta, ha añadido, la realizan «de forma decidida» desde el activismo y desde el arte y el artivismo ya que siguen «empeñados» en reclamar y reivindicar que la cultura demuestra.

Asimismo, Tostado ha afirmado que cada edición es «novedosa» y que este año pretenden «llenar el centro de la ciudad», «ocupar los espacios centrales» y «mezclarlo con la vida diaria» de una ciudad, ya que la cooperación está día a día, por lo que quienes asistan a este festival lo verán.

Por su parte, el alcalde de Mérida, ha explicado que el Festival de Cooperación vuelve la ciudad en un formato que va a «desparramar por toda la ciudad» cultura, tolerancia, ocio y arte.

Asimismo, ha explicado que es una «maravilla» que se pueda disfrutar durante ese fin de semana de artistas, muralistas, expresionistas, «gente de la ciudad que va a participar» perteneciente a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Así, el primer edil ha invitado a todos los vecinos de Mérida, a los extremeños, a los turistas que se encuentren a la ciudad en ese momento para que «puedan disfrutar» de este festival, ya que es una oportunidad de ver arte urbano, por lo que desea que sea un «éxito».

En cuanto al cartel del festival, la autora Teresa Arroyo ha explicado que para ella es «fundamental» llegar a acuerdos y consensos en la sociedad, por lo que para conseguir esta sensación ha ilustrado un hombre y una mujer dándose la mano.

Asimismo, en la ilustración también le parecía «importante» mostrar la «diversidad social, de género y sexo, generacional», por lo que hay muchas personas que son niños, adultos y ha querido mostrarlo en un contexto de diversión, entendimiento y alegría porque son «elementos fundamentales» para trabajar en equipo.

A través del colorido y la diferencia de tamaño entre figuras pretende Arroyo que la gente «se sienta atraída por esas diferencias» y se acerque, haciendo así que se puedan interesar más por la comunicación.

Posteriormente, la artista Lafercasi ha agradecido a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Mérida por dar cabida a los artistas emergentes urbanos y ha invitado a asistir al festival para «sentir el hermanamiento existente entre música urbana y los demás géneros».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorUn itinerario permitirá conocer el valor del entorno natural del Monasterio de Yuste
Artículo siguienteLa plataforma única en San Antón, Parras y Clavellinas vuelve a licitarse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí