El Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura, el CoopFestival, inunda la ciudad de Cáceres

El Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID, Ángel Calle Suárez, ha presentado esta mañana junto al Mural del proyecto «Murales con Objetivos» del Edificio Valhondo realizado por la artista Ironeva la tercera edición del COOPFESTIVAL. En la presentación, Angel Calle ha estado acompañado por el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, una representante de la CONGDEX, Beatriz Jimenez González y por las artistas Esther Mendez «Bambikina» y Raquel Morato que han interpretado dos temas en directo.

Ángel Calle ha explicado en la presentación que este año es “el año de la cooperación extremeña porque durante dos semanas se van a reunir en Mérida y Cáceres a todas las agencias de cooperación de España, y se recupera el COOPFESTIVAL, que es la mejor de nuestra herramientas de sensibilidad en favor de la igualdad y contra los discursos de odio. Y que además, visibiliza el trabajo de la cooperación extremeña a través de la música y otras disciplinas artísticas”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CoopFestival (@coopfestival)

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha declarado durante la rueda de prensa para la presentación de COOPFESTIVAL que “es la primera ocasión que un festival llega a todas las barriadas de la ciudad con tantas propuestas, incluidos una decena de conciertos y una docena de exposiciones en más de 20 escenarios repartidos por toda la ciudad”.

Por su parte, Beatriz Jiménez, representante de la CONGDEX, ha explicado que el festival pretende visibilizar el trabajo de las asociaciones extremeñas y contribuir a crear una sociedad más justas e igualitarias. Por último, Bambikina y Raquel Morato han agradecido a la organización el contar con su participación y han cantado en directo uno de los temas que interpretarán el 27 de noviembre en el Edificio Valhondo de Cáceres

El Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura

Del 19 al 28 de Noviembre, la ciudad de Cáceres acogerá el COOPFESTIVAL, el Festival de la Cooperación Internacional de Extremadura. El CoopFestival es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), organizado por la Coordinadora de Ongd’s de Extremadura (CONGDEX) entidad que reúne a 59 organizaciones no gubernamentales, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, y al que además se suman, de una u otra manera, las diferentes ONGD’s que componen el tejido de la cooperación extremeña, así como otras instituciones, asociaciones y colectivos locales o movimientos sociales.

Durante más de una semana, Cáceres acogerá en torno alrededor de una veintena de espacios, diferentes actividades y acciones cuya temática estará relacionada con la emergencia climática, la defensa global de los derechos humanos, el feminismo y la sostenibilidad de la vida. Como colofón a más de 20 actividades, el sábado 27 por la mañana Cánovas y algunas calles y Plazas de la ciudad acogerán una serie de actividades y actuaciones musicales en vivo, y a partir del medio día, el Complejo Valhondo, situado en pleno barrio de San Blas se llenará de exposiciones, talleres y conciertos para todos el mundo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CoopFestival (@coopfestival)

A las pasadas ediciones de Mérida en  2018 y 2019, y tras su suspensión en el 2020 a causa de la pandemia por Covid 19, en este 2021 el COOPFESTIVAL viaja a la ciudad de Cáceres, que se convertirá durante unos, días en el escenario de la cooperación extremeña dando continuidad en el tiempo al festival, que resurge con fuerza, y con la convicción de visibilizar el trabajo que se viene haciendo desde las organizaciones de la cooperación extremeña para romper con los discursos de odio y construir una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

Todas las actividades son gratuitas, y se mantendrán las recomendaciones sanitarias en materia de Covid 19.

El COOPFESTIVAL surge con el objetivo de generar un espacio en el que se conjuguen el mayor número de agentes de la cooperación, que sirva para visibilizar el trabajo de las organizaciones extremeñas, y que se convierta en  espacio de reflexión, debate y pensamiento crítico para la ciudadanía.

Desde los Barrios al Centro

El CoopFestival es un espacio diseñado para conectar el trabajo de las organizaciones extremeñas y la ciudadanía en general, socializando el valor del trabajo de las ONGD’s los 365 días del año.

El leit motiv del COOPFESTIVAL 2021 es “que la cooperación inunde la ciudad de Cáceres” y para ello se ha estructurado una amplia programación de actividades entre el 19 al 28 de Noviembre, que va desde los barrios hasta el centro y tratar de llenar la ciudad de Cáceres durante más de una semana con actividades y acciones que visibilicen el trabajo de las ONGD’S extremeñas que trabajan tanto en Extremadura, a través de los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, como fuera de nuestra región, mediante proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo,

Programa de actividades

COOPFESTIVAL 2021 pone el foco sobre la emergencia climática así como en la defensa global de los derechos humanos, la sostenibilidad de la vida y el feminismo, en línea con los ámbitos estratégicos desde los que se trabaja en la Cooperación Extremeña. 

Para ello, se ha elaborado una programación sociocultural diversa, igualitaria e intergeneracional, compuesta por diferentes actividades realizadas por parte de diferentes Ongd’s extremeñas, localizadas en Centros Cívicos, Casas de cultura y otros espacios privados de la ciudad de Cáceres, desde el 19 al 28 de Noviembre. La programación se compone de exposiciones, scape room, charlas, club de lectura, actividades para familias, cine, teatro social, acciones por el clima, etc.

El colofón del COOPFESTIVAL tendrá lugar el sábado 27 de Noviembre con una programación con la música como protagonista, y terminará sumándose a la actividad el día 28 la actividad “Ribera Literaria” liderada por la Biblioteca Pública de Cáceres Rodríguez Moñino, junto a Asociación Amigos de la Ribera del Marco y el CEPA “Maestro Martín Cisneros”.

Un Festival de música en el Complejo Valhondo el sábado 27 de noviembre

 Aunque la mayoría de las actuaciones musicales se concentran el sábado 27 de noviembre, el viernes 26 ya tendremos un previo del festival en El Corral de las Cigüeñas con un concierto de Sergio Cepeda y una sesión del dj Frankderground. Tanto este concierto como todos los que tendrán lugar el día siguiente son totalmente gratuitos para el público.

La programación del día 27 se estructura en dos escenarios diferentes. Por un lado y en horario de mañana, el paseo de Cánovas y algunas plazas del centro de la ciudad se llenarán de actuaciones musicales, exposiciones y acciones de calle en defensa de los derechos humanos, la lucha contra la emergencia climática, la sostenibilidad de la vida o el feminismo. Entre otros artistas, vamos a poder ver a Iberian Caravan, Lo Sodes, Lluvia, el espectáculo de calle Extretucada Bloco Afro del colectivo cacereño Mudarte o al Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres.

Y a continuación, de la mano de un pasacalles, las actividades se trasladarán al complejo Valhondo, en pleno barrio de San Blas, donde continuarán la programación con talleres para familias, actuaciones de clown, food trucks, talleres realizados por ONGD’s y exposiciones de los proyectos de las ONGD’s extremeñas. Y como fin de fiesta, todo el público asistente podrá disfrutar de los conciertos de las extremeñas Raquel Morato, Bambikina y Ruiseñora, así como con la actuación de uno de los grupos revelación del momento en la escena musical española, la banda andaluza Califato 3/4.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here