Extremadura reducirá la distancia interpersonal en las aulas para el próximo curso
La consejera de Educación, Esther Gutiérrez

Extremadura continuará apostando de cara al próximo curso por la máxima presencialidad en las aulas y para ello implantará el escenario 2, es decir, con “grupos estables de convivencia hasta 4º de primaria, 1,5 metros de distancia de 5º primaria a 4º ESO, 1,2 metros en el caso de bachillerato, FP y resto de enseñanza“, según indicó la consejera de Educación, Esther Gutiérrez.

Así, el texto aprobado contempla una flexibilización de la distancia interpersonal que podría “llegar incluso a 1,2 metros de distancia en las aulas, y eso va a tener unas consecuencias positivas en ciertos centros de Extremadura”. En este sentido, aclaró que hay ocho centros en Extremadura que han tenido que cambiar sus horarios e imparten clases por la tarde para poder mantener la presencialidad “porque no se podían llevar a cabo las clases con el metro y medio de distancia”. Ahora, con esta nueva distancia, estos centros podrían volver a su horario normal “siempre y cuando se solicite a Inspección y exista un acuerdo de la Comunidad Educativa”.

Más docentes y ratio de alumnos 

Con la puesta en marcha del escenario 2 será necesaria “una contratación extraordinaria de docentes que se incorporarán el día 1 de septiembre“. 

Con respecto a la ratio de alumnos por clase, el curso 2021/2022 continuará con la división de este año, que son los que corresponden al ‘escenario 2’. “Vamos a mantener los desdobles que se consideren necesarios aunque no se nos establece ningún tipo de ratio más allá de la legal y se estudiará cada caso de manera conveniente”, ha explicado la consejera. 

Además, ha recordado que la ratio de Extremadura es “muy baja”. En Infantil está en 15,3, en Primaria en 17,8, en Secundaria en 20,5 y en Bachillerato en 20,1. “Es de las más bajas del país a nivel general”, ha insistido.

Protocolo Covid

Los centros educativos contarán también con la documentación e instrucciones necesarias de cara al próximo curso escolar antes del 30 de junio. Igualmente, contarán con una nueva dotación extraordinaria para adquirir material higiénico-sanitario. La gestión de los ‘casos covid’ corerrá a cargo, de nuevo, de la Unidad de Gestión de Casos de Educación, coordinada con la Dirección General de Salud Pública.

Además, en los centros habrá también un ‘referente covid’ que “contará con una reducción de una hora lectiva en su horario”.   

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here