El Ayuntamiento de Cáceres pide a la Junta blindar la protección de la Sierra de la Mosca

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves una moción de Alcaldía para instar a la Junta de Extremadura a acelerar la tramitación de la figura de protección de Paisaje Protegido para la Sierra de la Mosca. De esta manera, el Consistorio quiere  “blindar” este espacio ante la posible construcción de una mina de litio.

La moción ha contado con los votos a favor del PSOE, PP, Unidas Podemos y los tres concejales no adscritos (Francisco Alcántara, Mar Díaz, y Teófilo Amores). Sin embargo, en  las filas de Ciudadanos (Cs) sus tres concejales han dividido su postura ya que, mientras Raquel Preciados y Antonio Ibarra han votado en contra de la moción, el edil de la formación naranja Antonio Bohigas se ha abstenido.

Cabe recordar que este concejal ya se ausentó del Pleno ordinario del pasado mes de febrero cuando todos los grupos políticos y los concejales no adscritos registraron una moción para mostrar su rechazo al proyecto minero en la Sierra de la Mosca cacereña. En el momento del debate y la votación, Bohigas no estuvo presente.

En esta ocasión, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha defendido la moción y en su intervención ha destacado la importancia de este entorno natural, conocido como La Montaña, que es “el pulmón verde de la ciudad”, que alberga además el Santuario de la patrona de la localidad, la Virgen de la Montaña.ç

Respaldo social e informe técnico

La moción cuenta con el apoyo de varios colectivos y de 43 asociaciones, así como personalidades destacadas del mundo artístico, cultural y científico, que han trabajado en un riguroso informe técnico y jurídico y que ha sido registrado tanto en el Consistorio, como en la Junta de Extremadura y a los distintos grupos políticos municipales.

Este informe solicita la declaración de espacio natural protegido para la Sierra de la Mosca y El Calerizo, con la figura de protección concreta de Paisaje Protegido, que regula el artículo 20 de la Ley 8/ 1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura.

En esta línea, la moción propone trabajar con todos los agentes sociales, particulares y colectivos con la concreción del área que delimitará el espacio protegido configurando el mismo con criterios científicos en materia Medio Ambiental y urbanística. Además, aclara que  hay que comenzar con las instituciones competentes en la materia la redacción de un documento de planeamiento y gestión urbanística para ordenar de forma adecuada toda la parte del sector urbano no incluida en el paisaje protegido.

El alcalde ha aclarado que “no es una moción contra la mina” sino que el objetivo es proteger la Sierra de la Mosca para garantizar los usos tradicionales y “prevenir” posibles actuaciones que puedan dañar su ecosistema. “La amenaza de la mina ha provocado que estemos más pendientes de la Sierra de la Mosca”, ha declarado Salaya, al tiempo que ha detallado que esta iniciativa se ha presentado a través de una Moción de Alcaldía para darle “el mayor carácter institucional a la propuesta”.

La moción ha sido apoyada por todos los grupos excepto Ciudadanos y el concejal Antonio Ibarra, quien ha justificado su voto en contra porque la ciudad de Cáceres tiene ya mucho territorio protegido, ya sea desde el Plan General Municipal, como a nivel regional y europeo, lo que a juicio de la formación naranja impide el desarrollo industrial de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here