Éxito total en el X aniversario de Horteralia

El X aniversario de Horteralia fue un llenazo. Una fiesta cargada de color, diversión y diversidad, que, además de fomentar la inclusión de forma natural como ningún otro evento, se consolida como el festival más divertido del mundo.

Esta década ‘prodigiosa’ ha convertido a la última edición en la más multitudinaria hasta la fecha. De hecho, desde las 22 h el multiusos rozó el lleno absoluto.

No se puede hablar de Horteralia sin sus famosos premios y así ‘Lady Hacienda’ se alzó con el preciado galardón de la ‘Riñonera de Oro’; las ‘Hombreras de Plata’ fueron a parar a ‘Tino Rapel’ y el premio grupal ‘Mercadillo Franco’ se lo llevaron ‘Los Coches chocones’, quienes realizaron un baile desternillante sobre el escenario.

Actuaciones de lujo

El cantante de San Vicente de Alcántara, Leonardo Dantes, fue el encargado de abrir el festival. Para ello, innovó con su pregón en forma de rap y habló de la elegancia hortera tan característica del festival. Tampoco se olvidó en su letra de los organizadores de tan magno evento. Entonó también el himno oficial de Horteralia, los clásicos ‘No cambié’ o ‘El baile del pañuelo’.

Por su parte, el dúo Monterrosa hizo vibrar al público con sus temas bailables y discursos reivindicativos, que desataron el furor de todos los hortefans. ‘Al Amanecer’, de Los Fresones Rebeldes, rememoró la infancia de más de un asistente y ‘Aserejé’ de las Ketchup desató la locura.

En estos diez años han pasado por Horteralia 20.000 espectadores

Ojete Calor (Carlos Areces y Aníbal Gómez), cabeza de cartel, provocaron las carcajadas del público con temas como Mocatriz, Viejoven o Tonta Gilipó. Echaron el cierre los siempre irreverentes Ladilla Rusa, que llenaron de buen rollo, más si cabe, el Pabellón Multiusos.

Hay que subrayar también el papel que jugaron los Djs clásicos de Horteralia: Privan de Camp, ‘el peor DJ de España’; Cherri Coke, que fue el encargado de orquestar el grandioso homenaje a Camilo Sesto y los premios y Tokio DJ and The Mamarrachers, que protagonizaron unos bailes que rozaban lo surreal.

El buen ambiente y la risa fue la tónica general de este X aniversario de Horteralia, donde no ha faltado ingenio a la hora de vestir los looks Amancio Hortera y de sacar a relucir expresiones viejunas como ‘Efectiviwonder’ o ‘Ni hablar del peluquín’.

La Asociación Horteralia organiza este festival producido por Amantesdementes, que es la antítesis de los festivales que pueblan la geografía española. Desde 2015 Horteralia agota las entradas edición tras edición. El festival ha reunido a más de 20.000 espectadores y han pasado por su escenario de 65 artistas, como Karina, Paco Clavel, Azúcar Moreno, Olé Olé, Viceversa, Ku Minerva, Nancys Rubias, María Jesús y su acordeón, No me Pises que Llevo Chanclas, La Terremoto de Alcorcón, Chimo Bayo, King África, Los Ganglios, Los Gandules, La Ogra que todo lo logra, Cañita Brava, Leticia Sabater, Yurena, Leonardo Dantes y muchos más.

El impacto económico de Horteralia
Cáceres se llena de hortefans llegados de toda España y parte del extranjero. La mayoría vienen de Madrid, Salamanca o Sevilla, pero cada vez son más los que se acercan desde lugares tan alejados como Valencia, Barcelona o Murcia. También se han comprado entradas desde capitales europeas como París, Bruselas o Londres, desde donde ha llegado un grupo compuesto por 20 personas. Todo esto se traduce en un gran impacto económico para Cáceres que, según la organización, supone alrededor de un millón de euros. Este dato se basa en el gasto medio del turismo de festivales, que está en alza. Asimismo, los hoteles rozaron el 100% de ocupación. Cabe destacar también que el Festival Horteralia que la inversión del festival Horteralia es en casi su totalidad privada, el porcentaje de ayudas públicas sobre el total del presupuesto asciende a tan solo el 6,5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here