Hugo Alonso habla sobre el VIH

Hugo Alonso, responsable del área de salud de Fundación Triángulo Extremadura

En los años 90 no se paraba de hablar del sida, pero ahora parece un tema menor… ¿Cuál es la realidad de esta problemática?

Hasta la década del 2.000 había bajas. La gente fallecía por la infección del VIH llegada a estadio sida. La realidad es que a día de hoy la gente casi no llega a estadio sida. Es complicado llegar a este estadio si se siguen correctamente los tratamientos.

El tratamiento está suponiendo una revolución con la propia prevención. La Declaración de Paris, que lo que quiere es asegurar que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento así como la supresión de la carga viral del 90% de quienes reciben tratamiento.

¿Cómo es el día a día de un enfermo de sida con los tratamientos actuales?

Prácticamente no tenemos enfermos de sida. El día a día de una persona con VIH es como el de cualquier persona. Lo único es que deben tomar una pastilla por la mañana o por la noche, en función del fármaco.

El virus está indetectable. Esta es la verdadera revolución de los tratamientos porque hay un momento en el que la carga viral casi desaparece. Una persona positiva en VIH bien tratada es incapaz de trasmitir. De ahí que sea tan importante realizarse la prueba.

¿Es esta la razón por la que se ha bajado la guardia?

Efectivamente, cuando no se percibe una amenaza de muerte se baja la guardia. Quizá no tenemos la percepción del riesgo real y se nos ha olvidado qué es lo que supone el VIH.

También es verdad que las instituciones sanitarias lo único que han sabido decirle a la gente, para prevenir el VIH, es como tienen que relacionarse de manera íntima.

En 2018 se detectaron 27 casos de VIH en Extremadura

La sexualidad es una cuestión absolutamente individual. La estrategia del condón se queda un poco coja. Hay personas que no le funciona por cuestiones que yo, desde fuera, no me atrevería a cuestionar

Para ello ha aparecido la Profilaxis Preexposición (PREP), que está implantada desde el 1 de noviembre en la cartera de servicios del SES.

Quiero dejar claro que no creo que haya un repunte de las ITS por la implantación de la PREP porque no todo el mundo está dispuesto a tomar una medicación estando sano, cuando además hay algunos efectos secundarios. Además, conlleva un seguimiento trimestral y se han diagnosticado las ITS, que normalmente no se tratan. La PREP nos permite realizar un cribado a la población de riesgo, con lo cual es una buena estrategia de prevención y es una protección extra.

¿Cuáles son las cifras en Extremadura?

Son alentadoras. Veníamos diagnosticando 42 y 47 personas en los dos últimos años. Ha habido un descenso paulatino en la última década y en 2018 se han diagnosticado 27. De hecho, desde Fundación Triángulo, hemos puesto en marcha un proyecto de pruebas en entornos rurales donde es más complicado solicitar esta prueba, que está teniendo una acogida fabulosa. Hemos superado el número de pruebas esperadas. Cada vez cercamos más al VIH.

¿Qué personas contraen más el virus?

Aquellas que no utilizan medios preventivos: Profilaxis Preexposición (PREP), el preservativo. Además, una relación suficientemente lubricada supone el 50% de posibilidades de la capacidad de transmitir.

La penetración anal sigue siendo la práctica de alto riesgo, pero tiene que ver con la práctica y no con quién lo practique.

¿Sigue siendo el preservativo la mejor forma de prevenir?

Pues está habiendo un crecimiento brutal de sífilis, que estaba erradicada… hay también un repunte de la gonorrea, en concreto de un tipo súper resistente a los antibióticos y que da muchos problemas. Por último, preocupa también mucho el Virus del Papiloma Humano, tanto en hombres como en mujeres.

Por eso el preservativo es la mejor manera, porque hace una prevención global de todas las ITS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here