P.nitas Viva la Victoria,

La ilustradora extremeña Inma Ramos, más conocida como P.nitas*, quiere hacer realidad la tercera edición de ‘Viva la Victoria, un proyecto que recoge doce conquistas feministas para dibujar cada mes del 2020. Con esta tercera edición, la ilustradora completa una trilogía en que ilustra 36 victorias colectivas con las que pretende enriquecer y completar la genealogía feminista.

En palabras de P.nitas, estos son “dibujos de liberación nacidos desde la perspectiva de una solidaridad que no tiene fronteras y sí muchas historias que contar”.

La igualdad, la justicia, la diversidad y la naturaleza forman parte de la lucha feminista

Este proyecto tiene también valores de una economía local, artesana y social. Para hacerse realidad, Viva la Victoria III necesita una inversión de 6.500€. El crowdfunding, que empezó la semana pasada en la plataforma Verkami, ofrece varias recompensas relacionadas con las aborígenes de la comunidad centroaustraliana de Ampilatwatja, el Ejército Zapatista de Mujeres en Defensa del Agua, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, Ngoma Nshyael en Ruanda, el pueblo de JINWAR y otras 8 historias más.

Memoria colectiva feminista

El objetivo de ‘Viva la Victoria’ es la puesta en valor de experiencias comunitarias en todo el mundo que han conseguido un cambio. De hecho, este es en sí mismo un proyecto de construcción colectiva, puesto que la investigación y las aportaciones han viajado hasta el estudio de P.nitas desde todos los rincones del mundo, de la mano de colectivos que han aprendido que contarse a sí mismas es, per se, una herramienta de lucha.

En palabras de Inma Ramos, “es muy importante que, como feministas, sepamos de dónde venimos y que seamos conscientes de que, muchas veces, nos unen las mismas causas, aunque pertenezcamos a distintas comunidades, vivamos en diferentes lugares del mundo y en distintos momentos de la historia. Además, prosigue P.nitas, “la búsqueda de la igualdad y la justicia, la defensa de la diversidad y la naturaleza, la lucha por la vida, en definitiva, son objetivos que nos atraviesan como colectivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here