Premio Ocaña a Horteralia 22 edición Fancinegay

El sábado pasado el Horteralia, el festival que parte la pana, recibió el Premio Ocaña “por su apuesta por construir desde una fiesta transgresora un espacio de reivindicación de la diversidad y las diferencias, convirtiéndose además en una de las actividades más inclusivas y festivas de toda la región”.

Hugo Alonso, miembro del equipo directivo de Fundación Triángulo Extremadura fue el encargado de entregar el Premio Ocaña. Para “ambientarse”, se sacó sus calcetines de lunares por fuera y destacó Horteralia que “puso de moda las riñoneras, antes de que las llevara todo el mundo”. Asimismo, subrayó que “son gamberros, y que solo a estos Amantesdementes se les puede ocurrir una idea como esta”. Por su parte, Fanny Luengo, de la junta directiva del Cineclub El Gallinero, hizo lo propio y destacó el espíritu inclusivo y transgresor de Horteralia.

En el discurso Conrado Gómez, director ejecutivo de Horteralia explicó que “la intención de Horteralia era reírse de las modas y de la música” , pero que poco a poco “nos dimos cuenta de que había que reivindicar mucho más” porque “teníamos que crear un espacio de inclusión, de diversidad y de tolerancia”.

De igual modo, “Cuando alguien dice que ya no hace falta reivindicar nada, aparecen unos energúmenos y tachan un mural de Chavela Vargas y echan por tierra lo que se lleva construyendo desde hace mucho tiempo”, continúo Gómez. “Vosotros ayudáis a que la gente sea feliz y para nosotros es algo que seguimos muy de cerca. Nos vais a tener a vuestro lado luchando”, y concluyó haciendo un homenaje a ‘Amanece que no es poco’ “Nosotros somos contingentes, pero vosotros sois necesarios”.

Por su parte, Sergio Martínez, director artístico de Horteralia, también subió a recoger el Premio Ocaña, y destacó la importancia de recibir un “premio por la inclusión y la tolerancia” y además recibirlo en el Palacio de Congresos de Badajoz, “que antes fue plaza de toros, donde murió mucha gente defendiendo la libertad”, frase que arrancó los aplausos del público.

Además, destacó que Horteralia e iniciativas como el FancineGay de Fundación Triángulo Extremadura fomentan “valores que hoy en día que muchos se empeñan en amenazar”. De igual modo subrayó que “con Avuelapluma nos han dado muchos premios, pero sin duda, recibir un premio en mi casa es muy especial”. Quiso dar las gracias también al equipo de Horteralia, Aida Donoso, Marta Alvarado, Ana Sedano, José Antonio Caso, Gema Nevado, Patricia Martín y Javier León.

Martínez recordó también que el origen de Horteralia fue una fiesta de cumpleaños, ocho meses después de la fecha de esos cumpleaños y que a lo largo de estos 10 años “hemos aprendido a hacer un festival gracias a gente maravillosa” y que gracias a esto Horteralia es un festival “como nosotros queríamos, un nicho de libertad que esperemos que disfrutéis otros 10 años más” .

Ni un paso atrás

“Ni un paso atrás” fue sin duda, la frase más repetida en la gala de clausura del 22 Edición del FancineGay. No hay que olvidar que el colectivo LGTBI continúa sufriendo, incluso en estos tiempos, delitos de odio. 

En este sentido, Pablo Cantero, uno de los directores del festival recordó que reivindicar los derechos “siempre ha sido una necesidad y hoy es una urgencia”. Por su parte, la Presidenta de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, defendió la obligación de “dejarles un futuro intacto a nuestros hijos”.

El amor, la defensa de los derechos humanos, ocupar espacios y el feminismo fueron los protagonistas de esta gala, en la que también resultaron premiados Roy Galán, Alberto Conejero, la compañía teatral A Panadaría por su obra ‘Elisa y Marcela’ y Alana Portero. 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here