España elimina la cuarentena de casos leves y asintomáticos de covid
Test de antígenos. - EUROPA PRESS - Archivo

Ya no habrá cuarentena por casos leves o asintomáticos de covid y dejarán de hacerse pruebas con carácter general.

A partir de este lunes las pruebas diagnósticas solamente se realizarán a personas  mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas, así como a personal sanitario y sociosanitarios. Además, se tendrán en cuenta los casos más graves, a los que se vigilará especialmente.  

Esta nuevo estrategia entra en vigor a partir de hoy siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales continuen en nivel de riesgo bajo.

Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha argumentado estos cambios se deben a «los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología del covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de covid-19 graves, y en ámbitos y personas vulnerables».

La vigilancia en esta fase de transición dará paso a un sistema consolidado de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas, que deberá conformar los sistemas de vigilancia centinela de las enfermedades respiratorias agudas (IRAs).

Con respecto al control del covid-19 en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán realizarán cuarentena ni tampoco los contactos estrechos. En esta línea, se continuará con la recomendación de utilizar mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

Personas vulnerables 

En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, «se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control», aunque Sanidad no da más detalles al respecto.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha valorado junto a Sanidad la puesta en marcha de esta normativa. Así, «se han establecido los mecanismos para garantizar la coordinación con la vigilancia a nivel europeo y la correcta inclusión de la información generada en España en los informes y documentos de seguimiento de la pandemia en la Unión Europea».

De igual modo, Sanidad recuerda que las estructuras extraordinarias de vigilancia y control puestas en marcha durante la pandemia «se mantendrán operativas para monitorizar indicadores clave que permitan detectar precozmente cambios en la situación que puedan requerir reimplantar medidas de control».

Esta estrategia va a continuar vigente mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que demande medidas de vigilancia y control a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorArroyo de la Luz celebrará el 2 de abril la ‘Carrera de la mujer por la igualdad’
Artículo siguienteCáceres despliega su sabor en ‘Madrid Fusión’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí