Elena Francis, Acetre y un montaje sobre el siglo de oro, este fin de semana en el Gran Teatro

Una comedia musical en torno a la figura de la radiofónica Elena Francis, escrita por Miguel Murillo, un concierto del grupo de folk Acetre, y un montaje teatral sobre textos clásicos son las propuestas del Gran Teatro de Cáceres para este fin de semana.

La primera cita es el viernes, día 8, a las 20:30 horas con el estreno de ‘Querida amiga…, esperando a Elena Francis’, con texto del dramaturgo extremeño Miguel Murillo dirigido por J. Raynaud, e interpretado por JC Corrales, Daniel Lázaro y Alba Cayuela, y con el debut teatral de Jorge Rivero.

La presentación del espectáculo, que tuvo lugar en el Gran Teatro el pasado miércoles, al que acudió el elenco al completo. En la cita, JC Corrales, que es también el productor de la obra, relató que en un primer momento pensó en poner en escena un drama sobre la cultura machista imperante, pero después, tras ver ‘La última tourné’, decidió que había que volver a reír porque «no quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas».

Además, esta comedia musical sobre Elena Francis cuenta con un componente claro de activismo, ya que muestra la realidad y el yugo franquista en torno a la mujer así como con el colectivo LGBTI.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de JC Corrales (@jccorralescc)

Esta realidad de una España gris se contrarresta con la explosión de color que que fue la época de la Transición y la eclosión de la Movida Madrileña. «Hemos llenado la obra de canciones de los 80 interpretadas por músicos extremeños como Raquel Palma o Dr. Fredy», resaltó JC Corrales. Además, se escucharán las populares voces radiofónicas de Carmen Gómez y María Hurtado.

Querida amiga…, esperando a Elena Francis’

La obra, ambientada en 1984, se sitúa media hora antes de que empiece la emisión, en directo, del famosísimo programa de radio ‘El consultorio de Elena Francis’. Sin embargo,  la actriz que la interpreta no llega porque una ola de frío y nieve ha cortado las carreteras con la nieve y no consiguen localizarla.

La cuestión es que el programa tiene que empezar o puede ser la última emisión (1984) y por consiguiente, la ruina de la cadena de radio y el despido inminente de todo el personal. Con estos mimbres y música de los años 80 se teje esta historia que rememora también los entresijos de la radio.

Acetre

Ya el sábado, día 9, sube el telón Gran Teatro ‘A la casa de las locas’, el último trabajo del grupo de folk Acetre. La cita será a las 20:30 horas.

Con este disco la veterana formación de folk extremeña comienza una nueva travesía musical por Extremadura y la zona fronteriza con Portugal. Así, profundiza en las raíces musicales y recorriendo ritmos y géneros más peculiares, y en la que persiste su continuo deseo de explorar nuevas formas de divulgar las músicas de raíz.

Así, subirán al escenario melodías y tonadas antiguas que, en las voces e instrumentos de Acetre, que resuenan frescas, actuales y que ensalzan los puntos comunes con la música universal sin perder sus rasgos distintivos.

Un espectáculo de hora y media en el que la formación extremeña, con cuatro décadas de existencia, presentará el undécimo disco de esta banda de Olivenza (Badajoz) junto con los temas más emblemáticos del grupo.

Así es la vida 

El broche de oro del fin de semana lo pondrá, este domingo, día 10, con ‘Así es la vida’, de la compañía La Porciúncula, que presenta un montaje basado en textos clásicos de Miguel De Cervantes, Lope De Rueda y Félix De Málaga, bajo la dirección de María José Mangas Durán.

En esta comedia, que se representará a las 19:30 horas, se pueden ver varias historias de pícaros de siempre y de hoy.  Personas que por llevarse el gato al agua son capaces de inventar cualquier treta para llevarse sus ganancias, informa el teatro cacereño.

Adela Fernández Escudero, Ana López Píriz, Juana Castrada, Eustaquio, Mendrugo,Francisca Caro Gómez, Eva Iglesias Bouso, Nicolás Ramos Rey, Julia Gómez Arce y Josefa Carbajo componen el elenco de este montaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here