El Simex pide una investigación por irregularidades en la vacunación
Foto de Médico creado por freepik - www.freepik.es

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha exigido una investigación por vacunaciones a personal que no está en contacto con pacientes Covid. Además, ha criticado el “retraso” de vacunación del personal médico y la “mala planificación”.

Simex ha puesto de manifiesto que el pasado lunes, 18 de enero, mandó una carta al gerente del SES en la que pedía explicaciones por el “retraso” en la vacunación al personal médico de los hospitales y centros de salud de Extremadura. De hecho, según el protocolo del ministerio, todos los médicos que atienden a pacientes con patología Covid-19 tendrían que ser los primeros en ser vacunados tras las residencias geriátricas.

En esta línea, el “recorte” en los envíos de vacunas a la UE, anunciado por Pfizer, debe replantear, a juicio de Simex, la “priorización” en el protocolo de vacunación frente al Covid-19, en función de la mayor carga expositiva frente al virus de las diversas profesionales de primera línea, en aras a los “principios de beneficio social y reciprocidad”.

De la misma manera, Simex ha apostillado que la información ofrecida por el SES, el pasado día 17 de llevar vacunados 8.400 sanitarios, les hizo pensar que se estaba vacunando a trabajadores sin relación directa con el Covid, aunque ya el día 18 se informó  de que se cancelaba la vacunación prevista para esta semana de personal médico por falta de vacunas.

“El Simex ha recibido numerosas quejas de médicos, que comunican que durante la pasada semana se vacunó a trabajadores sin relación directa con la asistencia a pacientes con Covid-19. Ante esta situación en el día de hoy, el Simex ha pedido al consejero de Sanidad que se inicie una investigación de si dichos actos de vacunación de personas que no atienden a pacientes Covid-19 se ha producido en la comunidad autónoma y se deriven responsabilidades”, ha señalado en nota de prensa.

De igual modo, existen “desigualdades” entre hospitalaria y primaria, porque “prácticamente no se ha empezado en ésta última salvo determinados centros de salud”, pero también lo está siendo dentro de la hospitalaria donde profesionales de “primerísima línea aún no han recibido ninguna dosis”.

“Debemos recordar que, desgraciadamente, la mayoría de profesionales sanitarios fallecidos por Covid en España son médicos, y debemos priorizar a aquellos que tienen un contacto más estrecho con estos pacientes”, ha espetado Simex.

Por todo esto, ha solicitado al Servicio Extremeño de Salud, a través de su Dirección General de Salud Pública, que comience de forma urgente la vacunación en este ámbito de la Atención Primaria para obedecer a su propio protocolo de vacunación.

Por otra parte, y como medidas coadyuvantes a la situación actual, Simex ha reclamado reducir las consultas de Atención Primaria al “mínimo posible”, que se instalen puntos de pruebas PCR y antígenos fuera de los Centros de Salud y que se cierren los puntos de Atención Continuada que estén atendidos por personal sin vacunar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here