El sector hostelero protesta en el Ayuntamiento de Cáceres para pedir soluciones a sus pérdidas
Hosteleros de Cáceres protestan frente al Ayuntamiento para pedir indemnizaciones para el sector. Europa Press.

Una treintena de hosteleros de Cáceres ha realizado este lunes una protesta a las puertas del Ayuntamiento para pedir ayudas que ha provocado en sus negocios las medidas restrictivas por el coronavirus.  

A juicio de los empresarios, las ayudas recibidas son «insuficientes» y han pedido al alcalde, Luis Salaya, que «luche» por el sector y reclame tanto al gobierno autonómico como central  las ayudas directas que otros países sí están dando.

La protesta de este grupo empezó hace 19 días en las puertas del edificio consistorial, donde hay dispuestas todas las mañanas cruces y ataúdes como símbolo de la muerte del sector hostelero en Cáceres. En el acto de este lunes, la portavoz del colectivo, Alba Zapata, ha resaltado que, a pesar de que el sector se ha manifestado en varias ocasiones, «no» les han escuchado.

«Queremos que nuestro alcalde luche por los cacereños y que dé la cara», ha espetado Zapata, que ha remarcado que el sector hostelero necesita ver que «realmente» el Gobierno local les apoya. Por esta razón, ha pedido al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que «acompañe» a los hosteleros y pida al Gobierno central «indemnizaciones directas». «No nos vale que él pase la pelota a quién sea», ha añadido. «Como alcalde de Cáceres tiene que escuchar y ayudar al sector porque si dice que está al pie del cacereño, que lo demuestre», ha sentenciado.

Con respecto a las ayudas concedidas por el Consistorio cacereño en 2020, Zapata ha afeado que se solicitaron en marzo y las han recibido en enero de este año y han sido unos 800 euros, una cantidad insuficiente para hacer frente a los gastos corrientes de alquiler, luz y agua. Además, tildan también de «insuficiente» que se exima del pago de terrazas por lo que piden que también se quiten otras tasas que sí competen a la Administración local.

Además, los ERTEs de los trabajadores «no los han cobrado aún», por lo que vaticina que muchos terminarán en el paro y se ralentizará también el consumo en la cadena económica y «esto será un país empobrecido».

«Nosotros somos conscientes de la situación sanitaria y, si hay que cerrar, estamos de acuerdo con el cierre pero pedimos que nos ayuden porque no puede ser que cuando estamos cerrados tengamos que hacer frente al cien por cien de gastos y ahora seguimos pagando todo», ha declarado Zapata, que opina que lo que pide el sector «es algo justo».

Con cruces negras, numerosos carteles en referencia a la situación del sector y una pancarta central en la que se podía leer ‘De la hostelería comemos todos. ¡Tú también!’, los hosteleros han insistido en que necesitan «ayudas directas» para «no morir».

Zapata ha recordado también que en 2020 cerraron 44.759 empresas en España, la mayoría del sector de la hostelería y el entretenimiento. «¿Tenemos que duplicar esta cifra para que realmente vean que somos un sector que necesita a gritos ayuda?», ha incidido. 

«Queremos lo justo», ha remarcado al tiempo que ha recordado que en Italia abonan un 20% de los ingresos que se hayan perdido; en Francia las ayudas directas llegan al 70% de sus ingresos; y en Alemania las ayudas son de 200.000 euros por empresa y hasta el 90% de los costes fijos en función de la pérdidas.

De igual modo, el manifiesto que se ha leído en la protesta ha puesto en valor que el artículo 31 de la Constitución Española establece que «todos contribuirán a los gastos públicos mediante un sistema tributario justo inspirado en al igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio».

Tras la lectura del manifiesto, en el que piden a los responsables a nivel local, autonómico y estatal «que estén a la altura» de la situación, el sector hostelero de Cáceres ha guardado un minuto de silencio por todas las empresas que se han visto obligadas a cerrar debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here