fotonoticia_20151119153327_800

El Ayuntamiento sí aprueba, por unanimidad, un plan de mejora para Aldea Moret.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado eliminar los “privilegios» que ostenta, según la moción presentada por el Grupo Municipal CáceresTú, los representantes públicos, tales como entradas gratuitas e invitaciones para concejales, familiares y trabajadores del consistorio, con el voto en contra del PP y la abstención de C’s.

La propuesta de CCTú era que las invitaciones a actividades culturales, deportivas o cualquier tipo de espectáculos quedarán «reducidas a la representación institucional», según ha explicado la portavoz del grupo, Consuelo López Balset, pero solo ha contado a favor con los votos del PSOE y del propio grupo que presentaba la moción, por lo no ha salido adelante.

Para este Grupo, esos «privilegios son un beneficio injustificado que excede de la representación institucional, y que puedan significar un trato de favor a la alcaldía, concejales y trabajadores».

La moción también contemplaba «hacer transparentes los sueldos, dietas y situación patrimonial de los representantes políticos» municipales.

Aldea Moret

A propuesta de C’s, y por unanimidad de todos los grupos, el Pleno también ha acordado hoy la creación de un plan de mejora para los residentes en el barrio de Aldea Moret, elaborado en conjunto por los grupos políticos y los agentes sociales.

El portavoz de C’s, Cayetano Polo, ha explicado que se trata de una barriada que tiene “evidentes problemas de conexión con el resto de la ciudad, y en la que nos preocupa mucho la seguridad ciudadana”. Según Polo, hay que acabar con “los comportamientos incívicos y los problemas de salubridad en algunas viviendas sociales”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, ha subrayado que para la puesta en marcha de este plan “debemos reclamar la colaboración de la Junta de Extremadura”.

La sesión plenaria también ha rechazado una moción de urgencia del PSOE, que quería debatir acerca del conflicto judicial que el Ayuntamiento mantiene con uno de los locales comerciales de la Plaza de San Jorge.

Una sesión plenaria que ha sido retransmitida por primera vez a través de Internet (en la plataforma ciudadenlinea.eu), y que ha comenzado con la toma de posesión del nuevo edil del PSOE Francisco Antonio Centeno González, tras la renuncia del concejal Francisco Calvo, que renunció a su acta tras ser nombrado gerente del Área de Salud Coria-Cáceres.

La apuesta de Nevado

Por otra parte, el Pleno también ha apoyado por unanimidad la moción del PP que exige que la Junta incluya en los presupuestos regionales de 2016 la reforma integral del colegio Extremadura de Educación Infantil y Primaria, así como su equipamiento.

En este sentido, el edil de C’s Antonio Ibarra ha instado al Gobierno local a que lleve a cabo el mantenimiento de esa infraestructura, que es competencia del Ayuntamiento. “No podemos esperar a que se nos caiga a cachos para solicitar una inversión urgente”, ha precisado Ibarra.

López Balset ha criticado que se utilice este tema como “arma política” y la alcaldesa, Elena Nevado, se ha apostado una comida con la edil del PSOE, María José Pulido, que “pagaré muy gustosamente, si estas obras se ejecutan con cargo a la Junta”, ha expresado la regidora, dudando de que el Ejecutivo regional acorte los plazos para esta reforma integral del centro educativo, “pese a que es urgente”.

“No es serio apostar”, le ha recriminado Pulido en sesión plenaria.

Luz verde al pacto local por el empleo

AgaatidPuJMthgcvP8f35FY_AAXyBUe_-Dgr_FgMrDgx-1024x768

Cáceres tiene una tasa de desempleo juvenil cercana al 60%, según C’s

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales (PP, PSOE, C’s y CCTú) el Pacto local por el Empleo y la Promoción Económica de la ciudad, a propuesta del PSOE.

“Tenemos tasas de desempleo juvenil cercanas al 60%”, ha señalado el portavoz de C’s, Cayetano Polo, para dar el visto bueno a la moción socialista, antes de que la portavoz de CCTú, Consuelo López Balset, subrayase la “necesidad de realizar un cambio en el modelo económico”.

Entre los objetivos planteados por el grupo socialista en el mencionado plan están: que se convoque una mesa de diálogo social para reducir el desempleo, fomentar mecanismos de acceso al mercado laboral y favorecer la integración de aquellas personas que se encuentren excluidas o en riesgo de exclusión.

Desde C’s se ha pedido que a la mesa de diálogo se incorporen otros agentes sociales cuya participación se ajuste a lo contemplada a la ley.

En este sentido, la alcaldesa, Elena Nevado, ha pedido “a todos los grupos políticos que esta mesa de diálogo sirva para algo. Que no elaboremos un plan para dejarlo encima de la mesa, después de que se haya redactado con la ayuda de los agentes sociales”, ha matizado Nevado, reprobando así que los grupos de la oposición hayan dejado sobre la mesa la firma del Plan de Rescate Ciudadano.

Cabe recordar que el Gobierno local ha criticado que el argumento ofrecido por los grupos de la oposición para “bloquear” el Plan de Rescate Ciudadano es la “necesidad de darle una nueva redacción”, aunque “están de acuerdo con todas las medidas, pero no las han querido ratificar”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here