Iberqués, ganadora de la XIX Cata Concurso de Torta del Casar

La quesería Iberqués de Casar de Cáceres se llevó el galardón la pasada semana en la XIX Cata Concurso Torta del Casar. El jurado quiso destacar de la misma “el sabor y el aroma” de esta torta la torta que participó en esta cata que celebrada el miércoles en el Hotel Atrio.

Así lo puso de manifiesto el responsable del Panel de Cata de la DOP Torta del Casar, José Julio Peña, que se mostró muy satisfecho con el resultado de la XIX Cata Concurso Torta del Casar y quiso resaltar que “en general el nivel de los quesos era bueno” con “pequeñas diferencias” entre ellos.

Asimismo, indicó que “el nivel ha sido muy alto” y que los catadores valoraron de de la torta ganadora “sobre todo las características organilépticas”, es decir, las que pueden percibir los sentidos y que se refieren a las propiedades como sabor, textura, olor, color o temperatura.

De igual modo, el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, señaló que la quesería Iberqués, la vencedora obtiene así “un reconocimiento” y además incorpora un sello en sus productos “durante el año entero” a modo de indicador de ser el ganador “de la cata concurso 2019″.

La Torta más equilibrada

Muñoz añadió también que en esta cata “se enfrentan las siete queserías” que pertenecen a la DOP y el jurado ha decidido “cuál es la mejor Torta del Casar. Lo que se intenta ver es qué Torta del Casar tiene más equilibrio entre todos los factores”, explicó el director. Estos factores se refieren tanto a la parte interna como externa del producto. Por tanto, la Torta de Iberqués posee “limpieza” en la corteza además de un “grosor y color” adecuados para resultar “atractiva para el cliente”.

Jurado de la XIX Cata Concurso de la Torta del Casar, de la que resultó ganadora Iberqués.

Una vez abierto el queso, se califica por su textura, por su cremosidad y por “el color de la pasta”. Finalmente, como es natural, se mide el sabor, aclaró Muñoz. Hay que decir que esta cata, de la que resultó ganadora la quesería de Iberqués, consta de dos horas de duración y participan catadores expertos como periodistas gastronómicos o el responsable de la Asociación Ruta Europea del Queso, entre otros. Estos profesionales trabajan “sobre los factores externos e internos del queso”.

El queso ideal

Con respecto a la valoración de las tortas, José Julio Peña, detalló que lo que se busca es que el queso “se aproxime al ideal”, en lo que entra la apariencia, el interior y su sabor.

Sobre el exterior explicó que “tiene que ser un queso discoidal, bastante aplanado”, que “no tenga los bordes marcados” y “con un color característico”, que ha de ser un ocre “claro y uniforme”.

Igualmente, sobre el aspecto interno el jefe del Panel de Cata de la DOP detalló que “la pasta debe tener la textura adecuada”, que es “que no sea muy líquida ni tampoco que sea sólida” sino “fluida”.

Por último, se valora también “el conjunto de aromas y sabores” ya que la Torta del Casar “tiene olores y sabores de las familias vegetales, animal y láctica. Entonces aparecen sabores a mantequilla madurada, olor a ácido fórmico, olor a espárrago, olor a alcachofa, el cardo con el que se elabora el queso también aparece”, concluyó.

Universidad del Queso
La Universidad del Queso es un espacio para la investigación, formación y difusión del mundo del queso de referencia internacional con sede en Casar de Cáceres. Por eso, enmarcada en la XXV Semana de la Torta del Casar, la Universidad del Queso comenzó la pasada semana su nuevo curso académico con la celebración del taller ‘Cultura popular del queso en Tajo-Salor-Almonte: educación, turismo, despoblación y territorio’, con el objetivo de promover un conocimiento de la cultura popular del queso para aumentar el “sentimiento de identidad territorial, y que pueda ser útil para el desarrollo de actividades turísticas y la creación de valor en la comercialización de quesos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here