Semana de la Torta
Imagen de archivo de la cata-concurso Torta del Casar para elegir el mejor queso del año. Europa Press

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar celebra su semana del 7 al 13 de octubre con numerosas actividades lúdicas y culturales como exposiciones, rutas, talleres y premios encaminados a difundir las bondades de este queso artesanal reconocido internacionalmente.

Entre las numerosas actividades, se encuentra la VI Feria Europea de Quesos, que se celebra en colaboración con la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ) del 7 al 9 de octubre, y en la que se podrán degustar y comprar los mejores quesos de España y Portugal.

Además, hasta el 12 de octubre, tendrá lugar la décimo tercera edición de la Ruta de la Tapa con Torta del Casar, en la que se podrá disfrutar de las mejores elaboraciones en un recorrido por Casar de Cáceres. Posteriormente, un jurado profesional dará un premio a la mejor tapa.

La Semana de la Torta del Casar incluye también otras actividades como la Ruta Trashumante, que será el domingo 9 de octubre. En ella se degustarán las tradicionales migas, una demostración con perros pastores, una actividad de ordeño de ovejas para niños y sorteos para todos los participantes inscritos.

Actividades para jóvenes y adultos

El fin de semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión de este queso artesano, orientadas al colectivo más joven. Así, por ejemplo, se programan talleres de elaboración de Torta del Casar, y otras para público adulto como catas de ‘Grandes quesos artesanos’ o ‘Los colores de la vendimia’, en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Durante el resto de la próxima semana, cabe destacar la XXII Cata-Concurso, que se celebrará el lunes 10 en el hotel restaurante Atrio de Cáceres, donde un jurado profesional decidirá qué quesería inscrita en la DOP obtiene el premio Mejor Torta del Casar 2022.

El programa incluye también la jornada en la Universidad del Queso, el martes 11 de 9:30 a 14:00 horas en el centro de formación Creofonte de Casar de Cáceres, que versará sobre cómo la Torta del Casar es un motor para las rutas turísticas y para la actividad económica y generación de empleo.

El Gourmet de la Roja

Como colofón de la Semana tendrá lugar el acto institucional en el que se reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades. Este año se llevará a cabo el jueves, 13 de octubre, en el palacio de Carvajal de Cáceres.

Este año la distinción recaerá en El Gourmet de la Roja, un proyecto oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que representa una forma de difundir la gastronomía y la marca España a través del deporte y de los valores de la selección nacional de fútbol.

El comité organizador de la Semana de la Torta del Casar está conformado por el Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (Tagus).

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí