¿Cuáles son las actividades del Festival de Teatro de Cáceres?
Presentación de la programación de actividades del Festival de Teatro Clásico de Cáceres - CONSORCIO GRAN TEATRO

La segunda semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, entre este lunes y el próximo sábado, estará repleto de actividades paralelas y dirigidas al público infantil, con dos montajes teatrales y uno de danza, tres talleres, El Laboratorio del Clásico y los Esbozos Áureos. Todas las actividades son gratuitas.

El lazarillo de Tormes

Así, este sábado, día 18 de junio, tendrá lugar el estreno en la plaza de Santa María, (20:00 horas) de una versión para marionetas de El lazarillo de Tormes, una de las obras fundacionales de la picaresca española. La directora de la compañía extremeña Emulsión Teatro, Asunción Mieres, ha escrito y dirigido esta adaptación de la historia de Lázaro, un niño que sirve, en distintos momentos de su vida, a varios hombres.

Mieres ha sumado un argumento propio a la obra original imaginando las peripecias de una anciana ciega que se gana la vida narrando relatos a los niños. La anciana será la narradora del relato del lazarillo de Tormes y las vicisitudes que vivió. La propia Mieres interpreta el papel de anciana y Daniel Jaén el de lazarillo. María Collado y Jonathan González son los manipuladores de marionetas.

La leyenda de un dragón

Otra de las actividades del Festival Clásico de Cáceres es la obra de teatro para niños La leyenda de un dragón (viernes 17, Foro los Balbos, 20:30 horas). Se trata de un montaje de calle de Maltravieso Teatro, con música en vivo y canciones originales cantadas en directo.

En ella se narran las peripecias de una troupe de cómicos que representa una historia ambientada en el siglo XIII, en una ciudad en la que conviven varias culturas. La convivencia armónica de sus ciudadanos, bajo el mando de un Caíd árabe, se trunca ante la llegada de unos invasores. Uno de ellos se enamora de una muchacha árabe.

Con dirección y dramaturgia de Isidro Timón, La leyenda de un dragón está interpretada por Raquel Bravo, Amelia David, Rubén Lanchazo y Olga Estecha.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gran Teatro CC Oficial (@gran_teatro_cc_oficial)

Maltravieso Teatro también se encarga de organizar Esbozos Áureos, que muestra, dentro de la sección Las Piezas Clásicas, el trabajo del alumnado de esta escuela de artes escénicas dirigida por Isidro Timón. Para ello han preparado para los dos días de funciones una selección de fragmentos de algunas obras que forman parte del acervo teatral universal.

El miércoles 15 (Palacio de Carvajal, 20,30 horas) pondrán en escena fragmentos de El enfermo imaginario, de Molière, y la escena de las brujas de Macbeth, de William Shakespeare. El próximo día 22 las obras elegidas son Tartufo, de Molière, y Lo que no cambiará, de Shallow.

Piezas clásicas

Las Piezas Clásicas ofrecen también (Gran Teatro, miércoles 15, 20:00 horas) una adaptación del ballet Las sílfides, con música del compositor polaco Frederic Chopin, a cargo de alumnos de cuarto y quinto curso del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres.

El ballet original, compuesto en un solo acto y sin argumento, fue coreografiado por Michel Fokine y se estrenó en 1908 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. En 1909 se representó en el Téâtre Châtelet de París, a cargo de la compañía de los Ballets Rusos de Sergéi Diaguilev. La adaptación para el montaje del conservatorio cacereño ha corrido a cargo del coreógrafo y bailarín andaluz Iván Delgado del Río. La coreografía ideada por Fokine muestra una ensoñación romántica con la presencia casi exclusiva de bailarinas.

Programación infantil

Los más pequeños disfrutarán de los talleres Jugando con los personajes del Siglo de Oro (Parque de Gloria Fuertes, de 11:00 a 13.30 horas). Organizado por Emulsión para niños de 4 a 12 años, los tres talleres (de máscaras, de teatro de sombra y de papercraft) permitirán a los asistentes introducirse en el conocimiento del teatro del Siglo de Oro.

Así, los más pequeños elaborarán máscaras con cerámica fría para conocer a los personajes de la comedia del arte. En el de teatro de sombras aprenderán cómo se construye uno utilizando a personajes del Quijote. Y en el de papercraft se elaborarán figuras de papel en tres dimensiones de escritores como Cervantes o Shakespeare, y personajes de las obras de este escritor, como Romeo, Julieta o Desdémona.

El Laboratorio del Clásico

Para terminar el recorrido de las actividades del Festival de Teatro Clásico de Cáceres hay que mencionar El Laboratorio del Clásico, que está dedicado este año al cine. Cáceres, ciudad de cine consiste en un taller de creación cinematográfica, que se desarrolla desde este lunes y hasta el miércoles en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. En él se darán nociones básicas sobre el lenguaje y las técnicas cinematográficas, que servirán para realizar un guión basado en una escena de una obra de teatro clásico.

El rodaje de este guión se completará el 16 de junio, y se exhibirá el 23 de junio a las 20,30 horas en la Filmoteca de Extremadura, dentro de la sección Cine entre bambalinas, informa la organización del certamen teatral cacereño.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí