Yo, la peor del mundo

La adaptación que la directora de la compañía Nao d’Amores, Ana Zamora, ha escrito de la obra teatral de Cervantes Numancia es uno de los atractivos del último fin de semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se despedirá con otros dos montajes, el musical Yo, la peor del mundo (hoy viernes) y la comedia de capa y espada Amo y criado (el domingo).

La representación de Numancia llegará a la plaza de las Veletas mañana sábado a las 22.30 y en ella, la directora de la compañía Nao de D’Amores, una de las más prestigiosas de España, aborda la historia de un mito nacional: la resistencia de la comunidad hispana frente al poder de Roma que la sitia en el conocido como cerco de Numancia.

No era una obra que a priori hubiera escogido Ana Zamora, que afirma que frente a proyectos que “uno tiene que montar con irrefrenable urgencia porque le va la vida en ello”, otros, como el de Numancia “se eligen con la frialdad de lo que se debe hacer, y con los que, poco a poco, va surgiendo una relación personal que va madurando, y que pronto trasciende un primer atisbo de enamoramiento para constituirse en verdadero amor eterno”.

Para ello, la directora teatral, una de las más reconocidas de la escena clásica española, aceptó la invitación que le hizo la Compañía Nacional de Teatro Clásico para montar esta pieza de Cervantes, un texto que esta compañía, sorprendentemente, no había llevado a escena en sus tres décadas de existencia.

Numancia, señala Zamora, es “un ejemplo privilegiado de las teorías cervantinas según Luis Rosales sobre la apropiación de la libertad, que se articulan en dos vías diferentes: la libertad personal (que no individual) y la libertad social”. Y, de nuevo, la música inunda un espectáculo de Nao D’Amores, que rastrea en la historia del texto y el contexto histórico para componer su banda sonora procedente de piezas del Renacimiento, de los cancioneros españoles y los madrigales italianos, de Tomás Luis de Victoria y de las danzas populares.

Con Numancia Nao d’Amores cumple 21 años sobre los escenarios. Desde su fundación en 2001, este colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

Hasta hoy ha estrenado 14 espectáculos, entre ellos Comedia llamada Metamorfosea de J. Romero de Cepeda (2001), Auto de los Reyes Magos (2008), Dança da Morte / Dança de la Muerte (2010), Triunfo de Amor a partir de textos de Juan del Enzina (2015), Comedia Aquilana, del extremeño Torres Naharro (2018), y Nise, la tragedia de Inés de Castro (2019).

En el año 2013, crean una línea de investigación alternativa que bajo el nombre Nao d´amores navegando hacia el presente, ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo. Su primer espectáculo en esta línea es Penal de Ocaña, de M.J. Canellada, continuando con Retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca, estrenado en 2021.

Sor Juana Inés en musical

Un día antes de Numancia, hoy viernes, el festival propone un sorprendente musical en torno a la poetisa y prosista vasco-mejicana Sor Juana Inés de la Cruz, Yo, la peor del mundo (plaza de las Veletas, 22.30). De carácter feminista, el espectáculo describe la posición de lucha contra la moral católica y la defensa de la búsqueda de la identidad de la escritora.

Con la fuerza de sus versos, esta monja y escritora, según la versión de Antonio Muñoz de Mesa, hechiza a la corte colonial mexicana de un Imperio decadente, donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde.

Bajo la dirección de Olga Margallo, esta producción de Vaivén Producciones es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro.

El domingo se despide La escena clásica con Amo y criado (Donde hay agravios no hay celos) de Rojas Zorrilla. Procedente de Colombia, esta versión del Teatro Libre de Bogotá, Teatro Mayor y Clásicos en Alcalá la dirige Eduardo Vasco, de Noviembre Teatro, uno de los habituales en el festival cacereño.

Vasco decidió mantener el título tradicional con el que las grandes compañías de los siglos XIX y XX incluían esta obra en su repertorio, ya que es la relación entre ambos personajes y los equívocos que producen los que definen la acción y constituyen el eje sobre el que se mueven los engranajes de esta comedia de capa y espada.

Las piezas clásicas

Dentro de Las piezas clásicas, hoy viernes (Foro de los Balbos, 20.30) la Compañía Aura Producciones estrenará La fábrica de los sueños, escrita por el profesor de la Universidad de Extremadura Florentino Escribano y dirigida por el venezolano Marcos Yépez. La obra la protagoniza un mago que tiene el poder para que todos los sueños se hagan realidad.

El último estreno del festival, Sex-Amerón, tendrá lugar en El corral de las cigüeñas mañana (24.00) dentro de La noche golfa. Inspirada en la colección de cuentos eróticos El Decamerón, del escritor italiano del siglo XIV Giovanni Bocaccio, la producción extremeña de Insertus y Cía traslada la trama de la obra al siglo XXI, con el azote de la COVID-19. Dos jóvenes se refugian en una casa de campo, atraviesan una crisis porque su relación sexual ha perdido chispa, pero viendo un anuncio en televisión creen encontrar un remedio a su situación: el método Sex-amerón.

Por último, el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno acogerá el domingo a las 20.30 la adaptación del cuento infantil Caperucita Roja, del escritor francés Charles Perrault, que aborda de una forma simpática el tema de la desobediencia para que los niños reflexionen sobre sus comportamientos.

Las entradas para las funciones pueden comprarse en la taquilla del Gran Teatro y a través de la web www.granteatrocc.com.

Artículo anteriorDeep Purple actuará en el Stone & Music Festival
Artículo siguienteDisfruta la 25 edición de ‘Los Conversos’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí