1516109

Lunes de papel /
EMILIA GUIJARRO

Corren tiempos en que los incendios políticos y económicos llenan las páginas de los periódicos.

Grecia nos quema, y Cataluña con sus fuegos de artificio nos llena el verano de análisis y declaraciones políticas, por esta razón ha pasado casi desapercibido el incendio de una residencia de ancianos en Zaragoza. Una terrible noticia que nos da cuenta de la muerte de nueve personas y de un importante número de heridos.

Europa es un volcán dormido, que cuando despierta lo llena todo, y no nos deja ver estos incendios reales que se han cobrado la vida de seres indefensos, de personas vulnerables.

Los ancianos de Zaragoza han sufrido una muerte que no merecían. Después de toda una larga vida de penas y alegrías nunca esperarían una muerte así.

Por lo que sabemos por la prensa, no todo estaba bien en esa residencia, y no eran aspectos secundarios, y eso nos lleva a hacernos preguntas sobre el trato que se les da a los mayores en los últimos años de su vida.

Me preocupa pensar si estamos haciendo como sociedad todo lo que debemos por el colectivo de personas más vulnerables

Seguramente se hizo todo lo que se pudo por intentar salvarlos, pero hay un antes que tiene mucho que ver con los recortes, con la austeridad, con la escasez de plazas residenciales, con los recursos económicos que se destinan por la sociedad a los cuidados de las personas mayores y dependientes.

Seguramente se hizo todo lo que se pudo, pero me asalta la duda si esa residencia era el lugar adecuado para la incendiaria, en tratamiento psiquiátrico, que después de prender fuego al colchón se sentó en su mecedora a contemplar como el fuego lo arrasaba todo.

Al margen de consideraciones legales, y de lo que dictamine la justicia en este caso, a mi me preocupa pensar si estamos haciendo como sociedad todo lo que debemos por el colectivo de personas más vulnerables. Ponemos los recursos, pero una vez puestos en marcha ¿se vigilan, se inspeccionan, se controlan?, O ¿quizás estamos más preocupados por ahorrar un euro en el menú de los residentes que en ver si funcionan los sistemas de evacuación y alarma?

Un incendio que desgraciadamente ha durado dos días en las noticias de los periódicos, que no merece ni una línea en los artículos de opinión, pero que debe durar mucho más en el pensamiento de los responsables políticos para dar un trato digno a las personas en los últimos años de su vida.

Artículo anteriorLo de Grecia
Artículo siguienteRealidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí