Comienza la gira de Joven Orquesta Nacional de España en el Palacio de Congresos de Cáceres

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) ofrecerá tres conciertos en Extremadura, el primero de ellos esta noche a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos de Cáceres

La JONDE es un proyecto formativo perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), su objetivo es creado formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Cabe resaltar que el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos se consigue a través del estudio y la práctica del repertorio universal y por eso es necesario celebrar varios Encuentros, como el que está celebrando en nuestra región desde la semana pasada.

Son 55 músicos, de entre 19 y 27 años procedentes de 12 comunidades autónomas, quienes preparan el repertorio de esta cuarta cita anual. Estos jóvenes artistas reciben la formación exclusiva de 11 profesores de diferentes especialidades, integrantes de las agrupaciones sinfónicas más prestigiosas del panorama actual y docentes de relevantes Conservatorios Superiores de Música.

Completan este proyecto artístico el maestro Álvaro Albiach, principal director invitado de la Orquesta de Extremadura, y el director asistente Jorge Yagüe, quien también dirigirá como invitado a la OEX en Cáceres el próximo enero.

La Joven Orquesta Nacional de España colabora en las temporadas de importantes orquestas del país, como ya ha ocurrido con la Orquesta Nacional de España (ONE), la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), entre otras.

La Orquesta de Extremadura en Cáceres 

Este concierto con la JONDE como orquesta invitada sirve de antesala del resto de actividades que la Orquesta de Extremadura ha programado en la ciudad de Cáceres. Así, el 19 de noviembre subirán al escenario, debutando con la OEX, el director Daniel Smith y la mezzosoprano Clara Mouriz. Este repertorio incluirá un estreno en España, la Sinfonía nº 1 de Nicola Campogrande, y otras dos obras que la OEX nunca ha interpretado, Shéhérazade, de Maurice Ravel, y la Sinfonía nº 1 de Edward Elgar.

El 19 de diciembre está previsto que las orquestas formativas del proyecto socioeducativo ‘Afinando’ ofrezcan un concierto especial por Navidad. Hablamos de la Orquesta Benjamín de E, Orquesta Infantil de Extremadura y la Orquesta Juvenil de Extremadura, con músicos desde los 9 hasta los 17 años.

Después, la OEX sigue en su apuesta por la juventud y el talento y el 28 de enero tendrá lugar una actuación en una colaboración de la OEX con la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Un compositor y un solista de violonchelo, alumnos destacados de la escuela, serán piezas fundamentales de este concierto: Pablo Domínguez y Guillem Gràcia Soler. Este es el concierto en que Jorge Yagüe, actual director titular y artístico de la Joven Orquesta Leonesa, va a dirigir a la OEX.

Ya en febrero la Orquesta de Extremadura interpretará un programa dedicado a la creación sinfónica española, con obras de Turina, Guridi y Lorenzo Palomo, de este último ‘El jardín de Baco’, para marimba, que será un estreno absoluto a cargo del solista invitado Conrado Moya. Dirige Salvador Vázquez.

Para terminar, hay que resaltar el concierto de esta primavera, el 22 de abril, cuando debutará con la OEX como solista invitado un cacereño, Víctor Díaz Guerra (1996). Ya lo hizo con la OJEX, este será otro hito más en su creciente carrera. Charles Olivieri-Munroe dirigirá este concierto con música de Carl Maria von Weber y Felix Woyrsch.

Cabe señalar que este concierto y los otros que conforman el ciclo sinfónico clásico, pueden adquirirse a la vez en un bono de tres conciertos, con la ventaja de un precio más económico y la reserva del mismo asiento en estos eventos. Incluiría los conciertos del 19 de noviembre, 18 de febrero y 22 abril.

Las entradas para el resto de conciertos se venden de forma independiente debido a los diferentes tipos de espectáculo que se diseñan para ampliar la oferta a la ciudadanía cacereña. Es el caso de los últimos conciertos programados para esta temporada, el concierto en familia, El Principito. Será el 29 de abril, con los actores Alberto Amarilla y Paula Prendes interpretando líneas de texto sobre la música original de Thierry Huillet, quien ha estrenado con éxito este espectáculo en Francia. Jhoanna Sierralta dirige este espectáculo para todos los públicos.

Y para cerrar el ciclo de conciertos, el 4 de junio la Orquesta de Extremadura lleva al sinfónico el repertorio de las canciones más conocidas del cantautor y poeta Marwán.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here