El Festival de Cine Español de Cáceres concluye su vigésimo novena edición este sábado, día 12, con la gala de entrega de los Premios San Pancracio en el Gran Teatro, que será presentada por la actriz y cómica Cristina Medina. La artista cacereña Chloé Bird pondrá la nota musical en la clausura que contará también con la actuación de alumnos de cuarto y quinto curso del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres.
Para despedir el festival, que ha proyectado en dos semanas una docena de películas con sello español y ha llevado a unos 2.000 escolares a las salas de cine. Además, ha organizado una exposición que se inaugura esta tarde en el Archivo Provincial del Palacio de Moctezuma.
Se titula ‘El arte de mirar’, y en ella el actor Javier Cámara presenta imágenes que ha ido captando en los rodajes de películas y series en las que ha trabajado. Se trata de una serie de fotografías que reflejan momentos robados durante las tomas o en las pausas del trabajo, pero también retratos personales de algunos de los actores y actrices con los que trabajó y que posaron para él.
Ver esta publicación en Instagram
En esta colección de 55 imágenes en blanco y negro, el visitante se introduce en la privacidad de los rodajes de series como El joven Papa o Vamos Juan, o en películas como Truman o La reina de España. Cámara capta lo insólito de actores como John Malkovich o Jude Law y directores como Paolo Sorrentino, Fernando Trueba.
Ya este sábado, día 12, a las 13:00 horas está previsto un encuentro en el Museo Helga de Alvear con los premiados con un San Pancracio, que debatirán sobre la situación actual del séptimo arte y cómo ha afectado la pandemia a la producción cinematográfica, entre otros temas.
Por la tarde, la alfombra verde se desplegará ante el Gran Teatro para recibir a Miguel Rellán, Javier Cámara, Bebe, Julián López, Patricia López Arnaiz, Rodrigo Cortés, María Pérez Sanz y Ainhoa Rodríguez, que recogerán su premio.
Palmarés
Así, este año acudirá a la gala para recoger su Premio San Pancracio a la Mejor Dirección Rodrigo Cortés por El amor en su lugar, un drama ambientado en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Cortés, que debutó con Concursante en 2010, ha dirigido hasta hoy Enterrado (2010), Luces rojas (2012), Blackwood (2018) y la película que le ha premiado el festival cacereño.
El Premio San Pancracio a Mejor Actriz de Cine lo recogerá en la gala Patricia López Arnáiz por La hija, la película más reciente de Manuel Martín Cuenca y donde comparte protagonismo con Javier Gutiérrez. Después de una década de trabajo cinematográfico, el trabajo de López Arnáiz trascendió en 2020 con Ane, un drama social sobre un matrimonio en crisis en un País Vasco convulsionado, y un año después, con el filme de Martín Cuenca.
Como Mejor Actriz de Series ha sido premiada Bebe por su papel en la serie Libertad dirigida por Enrique Urbizu, en la que la cantante y actriz extremeña en da vida a una aguerrida bandolera en la España del siglo XIX.
El San Pancracio al Mejor Actor de Cine lo ha logrado Julián López por la comedia Operación Camarón. El cómico, que se dio a conocer en televisión con el programa de humor La hora chanante, ha desarrollado su carrera en este medio, los escenarios teatrales y en el cine, donde ha participado en películas como Pagafantas, Super López o Fe de etarras
En la categoría de Mejor Actor de Series, Javier Cámara ha sido elegido por su interpretación como político corrupto en la tercera temporada de una serie cómica con un título distinto por cada temporada: Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan. La vis humorística de Cámara no le ha impedido, antes al contrario, interpretar papeles dramáticos en películas como El olvido que seremos o Truman.
Y el Premio de Honor lo recibirá el actor Miguel Rellán, uno de los grandes intérpretes españoles, un todoterreno en el cine, el teatro y la televisión, que ha intervenido en algunas de las películas más destacadas de la filmografía nacional, como Amanece que no es poco o Todos a la cárcel.
Cineastas extremeñas
Especialmente significativo son los San Pancracio que han recaído en cineastas extremeñas, autoras de dos de las películas más relevantes de la reciente producción española. María Pérez Sanz recogerá el Premio Reyes Abades, que reconoce la aportación extremeña al cine español, por Karen, la película dedicada a la figura de la escritora danesa Karen Blixen durante el periodo que vivió en África.
Sanz ha dirigido seis cortometrajes, uno de los cuales, Ejercicio 2: Ficción, ganó en 2015 el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en el Jameson Notodfilmfest. Cinco años después estrenó el primero de sus dos largometrajes, Malpartida Fluxus Village, dedicado al artista alemán Wolf Vostell y a su Museo Fluxus en Malpartida de Cáceres.
El Premio Revelación lo ha ganado Ainhoa Rodríguez por la dirección de Destello Bravío, rodada en la localidad pacense de Puebla de la Reina, en la que aborda el deseo femenino y la situación de las mujeres en el mundo rural. El largometraje se estrenó en el Festival de Cine de Róterdam y ganó el premio del jurado y el de mejor montaje en el Festival de Málaga.
Rodríguez, que ha pasado su vida entre Almendralejo y Cáceres, es doctora en Teoría y Análisis Cinematográfico y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Combina su trabajo como directora con la labor de profesora y ponente de lenguaje fílmico en universidades e instituciones públicas y privadas desde hace varios años.
Con la entrega de los San Pancracio, el Festival de Cine Español de Cáceres, organizado por la Fundación Rebross con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento cacereño, cierra esta edición y encara la celebración de su treinta aniversario en 2023, una fecha redonda para un certamen que nació impulsado por un grupo de amigos amantes del cine y que ha ido reduciendo su presupuesto hasta llegar a los 55.000 euros de este año.