Unidas Podemos presentará una moción contra la invasión de Ucrania

El grupo municipal Unidas Podemos por Cáceres presentará en el pleno de este jueves una moción en apoyo al pueblo ucraniano y en repulsa a la invasión de Ucrania, señala la formación morada en nota de prensa. Se trata de una «traslación de la moción aprobada por unanimidad el pasado 10 de marzo por la Asamblea de Extremadura». De esta manera, “buscamos el máximo consenso institucional en todos los ámbitos competenciales, tanto nacional como regional y local, en este caso en el Ayuntamiento de Cáceres”, ha declarado Consuelo López, portavoz de la coalición.

El texto contra la invasión rusa y de Ucrania y en apoyo del pueblo ucraniano fue aprobado por unanimidad en la sesión celebrada el pasado día 10 de marzo por la Asamblea de Extremadura.

La moción indica que “el ataque por parte de Rusia a Ucrania nos sitúa ante una agresión injustificada, de una gravedad sin precedentes, y una clara violación de la legalidad internacional que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad globales”.

“Esta invasión –suscribe la formación a través de esta moción– es un ataque frontal a los valores y principios, por encima de todos ellos, el de la paz, que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad”.

El pasado miércoles 2 de marzo la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución que entre otras consideraciones exige a la Federación de Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

La portavoz Consuelo López ha explicado que con la presentación de esta moción “buscamos replicar en el ayuntamiento de Cáceres el acuerdo unánime alcanzado por todos los grupos políticos en la Asamblea Extremeña. La ciudadanía quiere escuchar una voz común de repulsa a esta invasión injustificable desde cualquier punto de vista. En situaciones de la gravedad y magnitud como la ucraniana, debemos buscar el consenso, alcanzar acuerdos y trasladar unidad tanto a la ciudadanía como a los agentes internacionales implicados”.

Con todo, Unidas Podemos por Cáceres propone al Pleno la aprobación de acuerdos como la repulsa, «con la máxima firmeza» de la invasión militar a Ucrania porque «suponen una grave violación del derecho internacional. Una agresión injustificada que socava la seguridad y la estabilidad europea». 

Asimismo, piden el «cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania» y muestran su «apoyo y respeto pleno a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y llamamos a volver a los acuerdos de Minsk».

Igualmente, Unidas Podemos Cáceres traslada a «Ucrania y a su pueblo toda nuestra solidaridad y afecto» y hace  «extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana que reside en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma».

Con todo, la formación morada reclama a la «Unión Europea ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania y al pueblo ucraniano. Pedimos redoblar los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia. Recordamos a Rusia la obligación de respetar el derecho internacional humanitario.» En este sentido, insiste en la necesidad de «acoger en las mejores condiciones posibles a los refugiados» provocados por la invasión de Ucrania.

Para terminar, exige «con firmeza» a la Federación de Rusia que respete la «legalidad internacional, abandone las armas y retome las vías diplomáticas» y se pone a «disposición del Gobierno de España, para colaborar -en la medida de nuestras competencias y recursos- en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país», conclye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí