Fachada de la residencia de ancianos Sanitas San Martín, donde han fallecido 8 personas por coronavirus y otros 45 ancianos contagiados permanecen en aislamiento, en Vitoria/Euskadi (España) a 18 de marzo de 2020. 18 MARZO 2020 COVID-19 18/3/2020

El Coronavirus ha encontrado un espacio en el que es letal cuando entra, las residencias de mayores. Espacios vulnerables, llenos de personas de avanzada edad, muchas con alto grado de dependencia, lo que provoca que necesiten un atención cercana y continua cada día. Ideal para la propagación y el contagio del Coronavirus.

Las residencias de mayores son espacios, como explicamos,  que por sus características propician un contacto muy estrecho entre cuidadores, visitantes y residentes, el mayor grupo de riesgo por su edad y porque, a menudo, padecen otras patologías previas, muchas respiratorias. Las visitas están prohibidas en toda España desde el estado de Alarma, pero se cree que muchos casos han sido por contagios anteriores a esa medida.

El impacto del coronavirus en las residencias de ancianos explica el gran aumento de fallecidos en España. «El número de fallecidos está por encima de lo esperado, pero es por los primeros brotes que se produjeron en residencias de ancianos y por los grupos frágiles asociados a los hospitales», afirmaba el miércoles el director del centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Datos muy crueles

Al menos 1.615 mayores han fallecido en lo que va de marzo en residencias de ancianos públicas y privadas de toda España, en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, según un  recuento realizado por Europa Press.

La región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde han muerto 1.065 ancianos residentes en centros; seguida de Cataluña, con 150; y Castilla y León, con 130. En el lado opuesto, Canarias y Baleares serían las comunidades con menor números de fallecidos, con uno cada una.

Extremadura y otras comunidades

En Extremadura las muertes de personas mayores han llegado, sobre todo, por el foco de Arroyo de la Luz, en el que habían muerto 9 personas, 8 de ellas residentes. Se han cerrado otras residencias como la de Santiago de Alcántara y se conoce la muerte de dos mujeres, una de la Residencia Domus VI en Badajoz y otra de una Residencia en Valencia de Alcántara.

De los más de 400 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, 103 residencias tenían casos confirmados: 14 en Albacete, 27 en Ciudad Real, 20 en Cuenca, 12 en Guadalajara y 30 en Toledo. Por otro lado, hay al menos 356 residentes de estos centros confirmados como positivos por coronavirus.

En Castilla y León, existen 810 residencias de ancianos y centros sociosanitarios para dependientes y personas con discapacidad, con 53.000 plazas. Así, a fecha 27 de marzo, los fallecimientos relacionados con el COVID-19 en residencias asciende a 130 ancianos. Además, 605 permanecen ingresados y 2.831, aislados o en observación.

Andalucía registra el fallecimiento de 41 ancianos en residencias a consecuencia del coronavirus, cifra que representa el 28,4% del total de víctimas de la enfermedad de la comunidad, situado en 144 según los datos difundidos este viernes. Los 41 ancianos fallecidos en centros residenciales corresponde a fecha de 23 de marzo, según los datos facilitados por la Consejería de Salud a Europa Press.

En Cataluña, unas 150 personas que vivían en residencias de ancianos han muerto por coronavirus, según ha los datos de la Generalitat, que los actualiza cada tres días.

Finalmente, en el País Vasco se han producido al menos 30 fallecimientos de personas mayores que vivían en residencias: 29 en Vitoria y una en la provincia de Guipúzcoa.

FuenteEuropa Press/Sergio Martínez
Artículo anterior“El primer ministro sueco dio un discurso en televisión apelando a la solidaridad e hizo efecto”
Artículo siguienteInfluencers de moda, unidas contra el coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí