¿Cómo estas viviendo esta pandemia del COVID-19 fuera de casa?

Realmente bien, mejor de lo que inicialmente esperaba. Estoy rodeado de muchos estudiantes (españoles y de otros países) que nos encontramos en la misma situación, lejos de nuestro hogar, por lo que nos apoyamos unos a otros.

Pese a que la cuarentena no es obligatoria ¿notas miedo o psicosis entre la población sueca?

Al principio, cuando empezaron los primeros casos, sí que notaba un cierto miedo. Pero hoy en día, siendo conscientes que el virus se encuentra en prácticamente toda Europa, creo que ya se ha normalizado la situación. El pasado 22 de Marzo el primer ministro sueco dio un discurso en televisión apelando a la solidaridad y la unidad, y sorprendentemente creo que ha hecho efecto.

Tú mismo estás en confinamiento porque tienes algunos síntomas, ¿cómo te encuentras?

Me encuentro bien, no he tenido fiebre, pero estoy en cuarentena voluntaria porque tengo algunos síntomas (pérdida del sentido del gusto y del olfato, tos y dolor de garganta). Además, otros amigos tienen fiebre y los mismos síntomas que yo. Pero insisto, me encuentro perfectamente.

¿Qué tal funciona allí el tema de las clases online?

Francamente bien. Esta ha sido mi primera semana y apenas se nota diferencia. Utilizamos un software que permite al profesor dar la clase y a la vez comunicarse con todos los alumnos. Inicialmente no podemos hablar, pero si tenemos alguna duda nos habilita el micrófono para que preguntemos lo que sea.

A nivel de eficiencia no noto diferencia, aunque lo peor es el contacto social: al fin y al cabo estás delante de una pantalla.

Aquí se habla de la brecha digital a la hora de trabajar y estudiar ¿en Suecia se nota también?

Yo no noto diferencia ninguna. Todo el mundo tiene acceso a Internet y no he sido consciente de que exista.

¿Cómo crees que influirá esto en tu futuro académico?

Creo que no voy a notar ninguna diferencia. Las clases que estoy impartiendo son 100% online. Por tanto, cuando acabe el curso, en Junio, podré volver a España con los exámenes hechos (y espero que aprobados). Todavía no se sabe si los exámenes serán online o en cambio, si la situación ha mejorado en Junio, quizá sean presenciales.

Cambiando de tema, ¿cuál es el funcionamiento de la sanidad pública en Suecia?

La sanidad pública es de pago, de un máximo de 200 euros al año. Una vez has superado ese límite, es gratuita (durante un año, claro). He oído que no se dispone de muchas camas en la UCI de Lund (solo hay 9) por lo que temen que el sistema sanitario se colapse.

Afortunadamente, desde que estoy aquí (agosto 2019) no he tenido que ir al hospital, por lo que no puedo contar mi experiencia personal.

Por último, ¿ha mencionado algo el gobierno de Suecia con respecto a la economía?

Sí, han anunciado que subvencionarán el 90% del sueldo de las personas que sufran el equivalente al ‘ERTE’ así como líneas de crédito bancario a PYMEs.

No obstante, la actitud del gobierno sueco es un poco de “esperar y ver”. Es una apuesta muy arriesgada y criticada por muchos expertos, pero veremos a ver cómo termina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here