El Colegio de Médicos de Cáceres pide retomar la segunda fase del Hospital Universitario
Hospital Universitario de Cáceres. José A. Caso.

La junta directiva del Colegio de Médicos de Cáceres ha pedido que se retome la construcción de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, un proyecto estancado desde hace dos años. Para ello, el órgano colegial pide a la Junta de Extremadura que incluya su financiación de la finalización de la obra en los Fondos Europeos Next Generation, destinados a la recuperación, transformación y resilecia, o incluirla en los Fondos Europeos 2021-2027.

Además, insta al Gobierno regional a dar una solución al problema del Centro de Salud de Plaza de Argel. En este sentido, insisten en la necesidad de construir uno nuevo con la financiación de estos fondos europeos.  

“Cáceres necesita la finalización del hospital para mejorar la situación de la asistencia sanitaria y la actividad económica de la provincia porque seguir manteniendo dos hospitales sigue siendo un problema. Las distintas especialidades médicas necesitan trabajar conjuntamente y no aisladas en dos centros hospitalarios”, ha declarado el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona.

Hasta la fecha se ha sacado a concurso el anteproyecto del diseño pero aún no hay una fecha para su resolución. Por esta razón, el Colegio de Médicos no quiere que la construcción de esta segunda fase se atrase como ya lo hizo la primera . “Los cacereños no se merecen esperar de nuevo más de 10 años para ver terminado el hospital completo que se prometió”, ha añadido.

Traslado del Materno Infantil

Con respecto al traslado de la unidad de Maternidad y Neonatos al Hospital Universitario (HUC) anunciada hace unas semanas por el Servicio Extremeño de Salud (SES), el Colegio de Médicos considera que “es un parche que lejos de mejorar empeora la situación”, pues disminuye el número de quirófanos.

“Esta medida conllevaría compartir los 15 quirófanos que existen en el nuevo hospital porque desaparecerían los tres operativos del San Pedro de Alcántara. No lo podemos aceptar, somos un hospital de referencia provincial y este tipo de decisiones no sitúan nuestra sanidad en el lugar que se merece”, ha espetado el presidente.

A juicio del Colegio, este traslado supondría la disminución de quirófanos efectivos que actualmente existen entre los dos hospitales, ya que con el traslado se mantendrían solo los del nuevo hospital, 14 de ellos para cirugía y uno para urgencias.

Cabe recordar que cuando aún estaba operativo el Hospital Virgen de la Montaña se disponía de 10 quirófanos en el San Pedro de Alcántara, 4 en el de la Montaña y 1 para cirugía menor, siendo estos 15 quirófanos “insuficientes” para atender todas las especialidades, según el órgano colegial.

“Si tenemos en cuenta que las especialidades de Neurocirugía y Cirugía Torácica están aumentando su actividad y que algún día volverá Cirugía Vascular, el tener en el nuevo hospital tan sólo 15 quirófanos nos parecen insuficientes para la demanda quirúrgica actual”, ha concluido Arjona.

Por lo tanto, el órgano colegial considera que de llevarse a cabo esta actuación las consecuencias podrían repercutir en aumentar las listas de espera quirúrgica de muchos de los servicios, informa el Colegio de Médicos de Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here